Manuel Neuer: Rusia espera por el mejor portero del mundo

ESPECIAL

El arquero fue una de las figuras del equipo que se consagró como campeón en el Mundial de Brasil 2014


Una de las grandes figuras del equipo defensor del título es Manuel Neuer. El portero del Bayern Múnich es hoy por hoy el mejor arquero del planeta. En un deporte en el que sobresalen los 'romperredes', como Messi o Ronaldo, el portero alemán ha logrado convertirse en una de las máximas estrellas del fútbol mundial. 

 

El arquero y el oso

La historia de Manuel Neuer en el arco es muy particular. Desde muy pequeño demostraba su calidad bajo los tres palos y se perfilaba como un gran guardameta, pero como todo niño vivía su infancia con mucha inocencia, al punto de tener un juguete del cual nunca se separaba.

El portero alemán, cuando era muy niño, tenía una inusual cábala: atajaba teniendo como compañero a su oso de peluche. Metía a su juguete preferido dentro del arco para que lo llene de confianza y suerte. En una entrevista a un medio alemán, hace algunos años, Manuel Neuer contó además que siempre lloraba cada vez que le hacían un gol.

"Lloraba cuando me metían un gol porque pensaba que era culpa mía. Yo era el último jugador del equipo y tenía que evitar los goles", contó el portero, como se puede ver en un video publicado en YouTube.

 

En el video se aprecia un juego del Schalke, donde ya militaba Manuel Neuer con seis años. Se ve al portero cargando su peluche en la charla previa, y cuando le anotan el gol va en búsqueda del oso de tela para consolarse.

 

Neuer, el campeón

Neuer firmó su primer contrato profesional con el Schalke 04 en 2004 y fue avanzando a través de las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo.

Hizo su debut en la Bundesliga sustituyendo a Frank Rost en el partido correspondiente de la jornada 2, en la temporada 2006-07. A los 20 años, ganó el puesto de titular cuando Rost fue excluido del equipo. No defraudó y logró dejar un empate a 2. Debido a sus buenas actuaciones, le empezaron a comparar con uno de sus ídolos, Jens Lehmann.

El 5 de marzo de 2008, en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA ante el FC Oporto, ayudó con sus paradas a llegar a la tanda de penaltis. Paró dos lanzamientos, uno a Bruno Alves y otro a Lisandro López, y su equipo pasó a los cuartos de final de la competición. Recibió el premio al portero más joven.

En la temporada 2008-09 el Schalke 04 terminó octavo en la tabla de la liga y fue descalificado de la UEFA Europa League. Sin embargo, su buena actuación en la Eurocopa Sub-21 despertó el interés del Bayern de Múnich.

 

Fue campeón con la Selección de Alemania Sub. 21 de la Eurocopa 2009 y fue elegido como “Futbolista Alemán del Año” en 2011.

Con el Bayern Munich ha ganado la mayoría de sus títulos y Champions league. En 2014 logró ganar la Copa del Mundo con la selección de Alemania.

 

Una lesión estuvo a punto de dejar sin Mundial a Manuel Neuer, pero finalmente el seleccionador alemán, Joachim Löw dio a conocer su convocatoria definitiva para el Mundial de Rusia 2018 en la que incluye al guardameta, pese a los ocho meses que estuvo de baja debido a una fractura en un pie.