Las denuncias que hicieron temblar a Hollywood

ESPECIAL

Las acusaciones contra Harvey Weinstein, Kevin Spacey y Dustin Hoffman agravaron la tormenta de escándalos de abuso y acoso sexual en Hollywood. Hechos para destacar en EL DEBER en este 2017


Meryl Streep lo llamó "dios", pero Harvey Weinstein cayó bruscamente del Olimpo en que lo colocó Hollywood para encarar las espeluznantes acusaciones de acoso sexual que amenazan con terminar su brillante carrera. Weinstein, de 65 años y más de 100 kilos, fue una de las personas más influyentes en la industria del cine de Estados Unidos, con el poder de construir o destruir carreras con un pestañeo.

Con su hermano Bob construyó una fábrica de éxitos de taquilla, con 75 premios Óscar y 303 nominaciones. Y todo se fue al basurero por este escándalo develado el 5 de octubre por el diario The New York Times.

Luego fue despedido de The Weinstein Company (TWC), que fundó con Bob en 2005 después de salir de Miramax, el primer estudio que fundaron juntos en 1979 y vendieron a Disney en 1993. 

 Harvey -cuyas películas favoritas son "Luces de la ciudad" con Charles Chaplin y "Ayuno de amor"- llegó a llamarse el "sheriff de esta asquerosa ciudad sin ley" llamada Hollywood".

Dos meses después de que saliesen a la luz las primeras acusaciones contra Weinstein, la actriz Salma Hayek también denunció que el productor la acosó en múltiples ocasiones, la amenazó de muerte y la presionó para grabar escenas de sexo. Antes Annabella Sciorra, Paz de la Huerta, Cara Delevigne, entre otras, también lo denunciaron por violación.  

 

Kevin Spacey

El actor estadounidense Anthony Rapp acusó el 29 de octubre de acoso sexual al también intérprete y director de cine Kevin Spacey en un incidente que supuestamente tuvo lugar en 1986, cuando el primero tenía 14 años de edad. La denuncia forzó a Spacey, ganador de dos Óscar como actor, a afirmar que no recuerda ese incidente pero que si tuvo lugar le debía a Rapp "la más sincera disculpa".

"Honestamente, no recuerdo el encuentro, hubiera sido hace más de 30 años. Pero si me comporté como él describe le debo la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado", dijo Spacey. Los hechos, relatados por Rapp al portal Buzzfeed News, supuestamente ocurrieron durante una fiesta en el apartamento de Spacey en Nueva York. Ambos se conocieron en un evento relacionado con el éxito de las obras de teatro en las que participaban por entonces.

Rapp, intérprete de la serie "Star Trek: Discovery", acudió a la fiesta solo y era el único adolescente presente en ella, así que cuando se aburrió se metió en una habitación a ver la televisión pasada la medianoche. Allí se dio cuenta de que era el único que seguía a esas horas en el evento, momento en el Spacey entró en la habitación, se le acercó y se tumbó encima con intención de mantener relaciones sexuales.

 Spacey, según el relato del denunciante, le agarró "como cuando el marido agarra a su mujer" en la noche de bodas y se tumbó sobre su cuerpo. Rapp dijo no recordar cuánto tiempo permaneció Spacey en esa posición, pero explicó que tras unos segundos logró zafarse de él.
 

Dusfin Hoffman

El actor estadounidense Dustin Hoffman fue acusado el 1 de noviembre de haber acosado sexualmente a una joven becaria de 17 años en 1985, una denuncia publicada por la propia mujer en la edición digital de la revista The Hollywood Reporter. La escritora Anna Graham Hunter asegura que el intérprete, que tiene 80 años en la actualidad, la manoseó durante el rodaje del telefilme "Death of a Salesman" y habló de temas sexuales de forma inapropiada con ella.

"Me pidió que le diera un masaje en los pies en el primer día de rodaje, y lo hice", indicó Hunter, de 49 años. "Actuaba de forma insinuante, me agarró del trasero y me hablaba de sexo. Una mañana fui a su camerino para anotar lo que quería de desayuno. Me miró, sonrió y se tomó su tiempo. Después dijo: 'tomaré un huevo duro y un clítoris pasado por agua'", agregó.

Según el relato de Hunter, el séquito de Hoffman comenzó a reír a carcajadas. "Yo me marché, no tenía palabras. Fui al cuarto de baño y lloré", indicó la mujer. Hunter detalló el supuesto maltrato que recibió por parte de Hoffman en un diario que envió a su hermana por entonces. La joven pasó cinco semanas junto al actor durante el rodaje de aquella cinta.

"Cuando acompañaba a Dustin a su limusina, me agarró del trasero cuatro veces. Le reprendí cada vez, le golpeé fuerte y le dije que era un viejo verde", escribió la mujer, quien asegura que recibió órdenes expresas por parte de los responsables de la película de aceptar el comportamiento de Hoffman.

Decenas de mujeres han acusado a Harvey de presuntos comportamientos sexuales abusivos y supuestas violaciones