El fallo negativo en La Haya obligó a revisar alternativas para que el comercio boliviano deje de depender de los puertos chilenos

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3 de octubre de 2018, 4:43 AM
3 de octubre de 2018, 4:43 AM

El fallo negativo en La Haya ha obligado a buscar soluciones efectivas para los problemas que enfrenta Bolivia por ser un país mediterráneo. Una de estas alternativas es el desarrollo de Puerto Busch, un proyecto que, implementado en toda su capacidad, le permitirá a Bolivia tener un acceso libre y directo al océano Atlántico, a través del río Paraguay.

"Con esta mala experiencia en la Corte (el fallo a favor de Chile) vamos a acelerar el tren bioceánico, con una salida al Atlántico por el puerto Santos y al Pacífico por Ilo. Vamos a acelerar también Puerto Busch”, anunció el presidente Evo Morales este martes.

A pesar de que es un proyecto que lleva décadas como anhelo de progreso, muy pocos conocen con exactitud de qué se trata. Esto es lo que debes saber sobre Puerto Busch.

1. ¿Dónde está ubicado Puerto Busch?

Puerto Busch, está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay. Se encuentra en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo al Mutún, con 48 km soberanos en la ribera boliviana.

 

Desde esta ribera soberana, la producción boliviana podría ser exportada sin depender de un puerto de reembarque en otro país (Puerto Carmelo Peralta, Paraguay) que eleve los costos y afecte la competitividad del sector exportador. 

Su origen tiene que ver con el presidente Germán Busch y su ministro de Minas y Petróleo, Dionisio Foianini, que en 1937, durante la firma del Tratado de Paz con Paraguay, defendieron con firmeza el acceso soberano al río Paraguay,  para así llegar de forma directa al océano Atlántico, la gran alternativa al Pacífico que se perdió con Chile.

2. ¿Es de verdad un acceso soberano al océano Atlántico?

Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no depende de cruzar por otros países, como sucede con Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro, los barcos que parten desde estos enclaves deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

El proyecto consiste en contar con un puerto, donde sus aguas sean navegables durante todo el año, que sea soberano e íntegramente administrado por bolivianos y que a su vez permita conectarse con los principales mercados del mundo a través del Atlántico.

Una vez teniendo Puerto Busch de manera inmediata se podría mover mucha más carga, se calcula que unos 2 a 3 millones de toneladas que podrían ser transportadas por el río Paraguay.

3. ¿Qué falta para que entre en funcionamiento?

Puerto Busch ya opera desde hace algunos meses con capacidad mínima. Cuenta con un muelle, algunas barcazas y una cinta transportadora de minerales; sin embargo, está muy lejos de lo que se necesita para que sea aprovechado en toda su capacidad. 

Para que suceda esto se necesita la construcción de una terminal portuaria pública de envergadura que pueda responder a la demanda de transporte fluvial. También se tienen que mejorar los accesos via terrestre, si bien existe un camino este queda inhabilitado cuando es época de lluvias. 

“Sobre el avance de la alianza público-privada lo que sabemos es que para que Puerto Busch sea viable y funcione como tal se estaba haciendo la transferencia de la administración del puerto de la ESM a la  Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B); adicionalmente por ser una zona protegida, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (Sernap) debe otorgar el permiso de desarrollo. Por lo tanto, el retraso del proyecto se debería a esas dos instancias burocráticas. Una vez superado eso, tenemos que ver las condiciones que el Gobierno nos brinde para realizar las inversiones”, señaló en julio pasado Oswaldo Barriga, Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, en un foro que organizó EL DEBER sobre el tema.

Es decir que se necesita una fuerte inversión y participación estatal para que se haga realidad el puerto. Se calcula que se requiere aproximadamente $us 600 millones de dólares.

4. ¿Qué beneficios económicos traerá?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 por la hidrovía Paraguay-Paraná, entre importaciones y exportaciones, se movieron más de un millón y medio de toneladas. 

Existen estimaciones de que habilitado Puerto Busch y conectado por ferrocarril desde Motacucito, generaría un flujo económico anual superior a los $us 380 millones, a lo que se deben agregar las proyecciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), que estima que  los volúmenes de carga aumentarán en 2020 hasta 3,1 millones de toneladas y que en 2025, solo en exportaciones, la cifra será de 3,9 millones de toneladas.

5. ¿Eliminará la dependencia de puertos chilenos?

Los exportadores consideran que el funcionamiento pleno de Puerto Busch reducirá las pérdidas provocadas por los conflictos en los puertos de Chile. 

"Según un informe de Cainco, en la gestión 2013-2017, significó un daño para los operadores nacionales de más de $us 300 millones por los más de 60 paros que se registraron en puertos chilenos", declaró el martes Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE).

Rodríguez agregó que a raíz del fallo de la CIJ negativo para el país es necesario revertir la situación y mirar hacia alternativas a corto y mediano plazo para garantizar el comercio exterior y dejar de depender de puertos chilenos.