La sede de Gobierno conmemora su gesta libertaria con entrega de obras y uniendo a las autoridades locales, departamentales y nacionales. La “cuna de valientes y tumba de tiranos” juega un papel protagónico en la política nacional

El Deber logo
16 de julio de 2018, 4:00 AM
16 de julio de 2018, 4:00 AM

No es casualidad que por las fiestas julias se entreguen la línea "más rápida" del Teleférico y la ruta "integradora" del bus PumaKatari. La Paz conmemora 209 años de su gesta libertaria y lo hace convirtiéndose en la urbe más moderna y con un sistema de transporte público que envidia cualquier urbe del país.

El Gobierno nacional anticipó la entrega de al menos unas 150 obras en todo el departamento, entre ellas la Planta Procesadora de Miel en Irupana, el aeropuerto turístico en Copacabana y la línea celeste del sistema de transporte por cable, que es el primer tramo que ingresa al corazón de la urbe.

Conoce más: 

Datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) detallan que el crecimiento de La Paz durante 2017 casi equiparó al de Santa Cruz, llegando a un 6,3 por ciento, pese a tener la tercera población más numerosa del país, con 2.862.504 de habitantes (según proyecciones del INE a 2017), detrás de la capital cruceña y la ciudad de El Alto.

Uno de los factores que se convierte en una virtud y a la vez una maldición, es su condición de sede de Gobierno. Por un lado concentra la atención política del país por acoger a casi todas las instituciones del aparato estatal, y por otro, sufre de medidas de presión casi de forma cotidiana.

Luis Revilla sobre La Paz:

Desde la comuna se promueven 231 actividades durante todo este mes, que contemplan la entrega de más de 70 obras con una inversión de 73 millones de bolivianos. Entre las cuatro denominadas "estrellas" están: la avenida por encima del embovedado del río Gringojahuira, el inicio de la séptima ruta del Pumakatari, el parque distrital de San Antonio y el Barrio de Verdad 10. 

Video del Pumakatari:

Mientras que el gobernador Félix Patzi anunció la entrega de 20 obras en las diferentes provincias del departamento, entre ellas seis puentes y tres caminos con una inversión de 36.574.999 bolivianos y cuatro sistemas de almacenamiento de agua como: riego, captaciones y khotañas, valuados en 3.872.678 bolivianos.

Audio del gobernador Patzi:

Actualmente la 'ciudad maravilla' busca su 'marcca ciudad', un denominativo que la identifique, razón por la que lanzó una votación en diferentes plataformas para que las personas puedan elegir entre tres propuestas: “La Paz, otra dimensión”, “La Paz, inesperada” y “La Paz, ciudad del cielo”; la última opción es la que lidera la preferencia.

Entre sus atractivos destacan el 'Valle de la Luna', el 'mercado de las brujas', la calle Jaén, el valle de las Ánimas, el Montículo, El Palacio Quemado, el mirador de Killi Killi, el paseo de El Prado y ahora también la Casa Grande del Pueblo, que según adelantaron autoridades, será abierto un día de los fines de semana para que turistas nacionales y extranjeros realicen recorridos.

Video del Teleférico: 

Sobre su comida. Si visitas La Paz debes comer al menos cinco platos típicos: fricasé (caldo a base de cerdo), chairo (sopa de chuño), plato paceño (queso con choclo y habas), timphu (cordero cocido) y el queso humacha (queso acompañado de una salsa de aji).

Finalmente, La Paz te sorprende por sus cebras, que desde 2001 salen a la calle como parte de un programa municipal con jóvenes voluntarios para concienciar de hábitos cívicos y seguridad vial a la población, y hasta llegaron a ser mencionadas en el programa de comedia "Last Week Tonight". Te robarán una sonrisa.

Video de las cebras:

Algo de Historia: 

El pueblo de La Paz, aprovechando la tradicional festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio de 1809 se levantó en armas contra el dominio español, realizando un Cabildo Abierto, deponiendo al gobernador Tadeo Dávila, y conformando la Junta Tuitiva el 22 de julio de ese año.

De la insurrección de 1809 participaron los patriotas Pedro Domingo Murillo, Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga, Basilio Catacora, Vicenta Juaristi Eguino, Melchor León de la Barra, Buenaventura Bueno, Victorio Lanza, Juan Bautista Catacora, Manuela Campos, Manuela Josefa de La Concha Olmedo de Murillo, Manuela Durán, Tomasa Murillo Durán, Teresa Murillo Durán, José Antonio Medina, Juan de la Cruz Monje, Juan Manuel Mercado y Sebastián Aparicio, quienes impulsaron la liberación del dominio español.

La Paz, con el pasar de los años se constituyó en uno de los departamentos más importantes del país por a su riqueza geográfica y su participación en las transformaciones políticas y sociales de Bolivia, siendo que por su condición de sede de gobierno se caracteriza por ser una de las más cosmopolitas, ya que cobija a gente con diversas expresiones culturales y étnicas.