Evo: El tuitero que pasó del odio al amor a las redes

REDES SOCIALES

Evo Morales pasó de criticar las redes sociales a convertir una de ellas en su principal canal de comunicación. A casi dos años de su desembarco en Twitter parece haber sucumbido a su encantos: hacer declaraciones públicas ante miles de espectadores de forma directa, inmediata y sin filtros.


En 2017 el presidente de Bolivia tuiteó 3.159 veces y la tendencia es creciente: en enero escribió dos mensajes por día, en diciembre trece. En todo el año solo hizo un retuit y no interactuó con otros usuarios. 

EL DEBER revisó mediante cuatro plataformas digitales la actividad de la cuenta de Evo Morales en Twitter, @evoespueblo, para conocer cuáles son sus hábitos en línea: ¿qué palabra usa con más frecuencia? ¿desde qué dispositivo escribe?¿quién fue la única persona que tuvo el privilegio de ser retuiteada por el presidente?

Mira algunos resultados.

 

LA PALABRA QUE MÁS REPITE

 

 

‘Bolivia’ es la palabra que más veces escribió el presidente Evo Morales: 616 veces, seguida de ‘hoy’ (474) y ‘pueblo’ (473).

La cuarta palabra más repetida es  ‘EEUU’, 362 veces.

También acapararon buena parte de sus tuits las palabras ‘contra’, ‘pueblos’, ‘mundo’, ‘Chile’, ‘lucha’ y hermano’.

 

DATOS DE LA CUENTA

 

 

La presencia de Evo Morales en Twitter es creciente: arrancó el año con un promedio de dos intervenciones diarias y lo cerró dando de 13 mensajes cada día.

La frecuencia de mensajes empezó a incrementar en junio. En ese mes, uno de los temas más recurrentes fue la detención y liberación de nueve funcionarios y militares bolivianos en Chile. También habló sobre medio ambiente y agua.

El mes en el que más usó la plataforma fue septiembre: 462 mensajes, lo que equivale a un promedio de 15 tuits diarios.

El gobernante ha mantenido la misma imagen de perfil con la que abrió su cuenta, en la que se le ve en primer plano con el puño en alto y como fondo aún tiene un cartel azul, con las bandera de Bolivia y Whipala,  en el que se lee la etiqueta #MarParaBolivia y su traducción al inglés.

LOS TUITS MÁS POPULARES

Los mensajes del presidente tienen eco a nivel internacional. Su tuit más popular trata sobre México, el segundo sobre un suceso en Chile y el tercero sobre uno en Argentina.

Aunque el mandatario hace muchas alusiones a los gobiernos de Chile y de Estados Unidos, sus tuits más populares no tienen que ver con coyuntura política.

Haciendo un promedio entre los mensajes más veces retuiteados y los que obtuvieron mas ‘favorito’ de otros usuarios, los tres tuits que mayor repercusión tuvieron son los siguientes:

 

 

 

LAS PERSONAS CON MÁS MENCIONES 

 

El presidente no responde en Twitter pero sí hace menciones a otros usuarios en sus tuits con alguna frecuencia.

En 2017 utilizó esa función 163 veces y la mayoría de ellas fue con Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos. Lo hizo 16 veces.

 

Ambos se vieron enfrascados en discusiones que giraron principalmente en Venezuela y en la habilitación de Evo Morales a una nueva candidatura presidencial – pese a que la Constitución Política del Estado y un referendo vinculante se lo prohíben.

 
Cuentas más etiquetadas
Infogram

 

También mencionó la cuenta del teleférico paceño, la del expresidente de Ecuador Rafael Correa, la del Rally Dakar y  la del papa Francisco. 

HASHTAGS MÁS USADOS

 

#MarParaBolivia fue la etiqueta que más veces utilizó el presidente durante 2017. Lo hizo 70 veces. También escribió #Bolivia y #PatriaGrande, como sus tres hashtags más repetidos.

 

DESDE QUÉ DISPOSITIVO TUITEA

Morales utiliza cuatro dispositivos para escribir sus tuits. Los más habituales son un celular Android y una computadora.

A lo largo de este año también ha utilizado un iPad y Twitter Lite, una aplicación más ligera de la plataforma diseñada para minimizar el uso de datos y cargar rápido los mensajes en conexiones lentas.

 
Dispositivos
Infogram

 

El presidente utiliza su cuenta de Twitter los siete días de la semana y es una de sus primeras actividades del día: la mayoría de las veces lo hace alrededor de las 7 de la mañana y el único momento del día que jamás tuiteó fue entre la 1 y 4 cuatro de la madrugada.

COMPARACIÓN CON OTRAS CUENTAS

 

El presidente inició el año con dos tuits diarios y lo cerró con 13. El promedio anual revela que escribe un promedio de 8,6 mensajes por día.

En general, otros líderes publicaron menos que él durante el 2017 salvo Nicolás Maduro, quien usó la plataforma de microblogging un promedio de 48 veces al día este año.

 
Comparación
Infogram

SEGUIDOS Y SEGUIDORES

Al cierre de este informe, en la primera semana de enero de 2018, la cuenta @evoespueblo tenía más de 305 mil espectadores en la plataforma. Sin embargo, solo seis personas despiertan el interés de Evo Morales en Twitter.

¿A quienes sigue Evo Morales?

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno; la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al papa Francisco.

Se siguen mutuamente 

De ellos, solo Lenin Moreno, Cristina Fernández, Nicolás Maduro y Rafael Correa siguen a Evo Morales.

Evo los sigue pero ellos no siguen a Evo

Ni el papa Francisco ni Dilma Roussef siguen a Evo Morales. La cuenta del pontífice solo sigue a sus propias cuentas en otros idiomas, sin embargo, llama la atención que la expresidenta de Brasil, que sigue a 372 personas, no le haya dado un ‘seguir’ al mandatario boliviano. Al menos hasta el cierre de este informe.

LOS TUITS HISTÓRICOS

El presidente Evo Morales utiliza su cuenta de Twitter para anunciar obras y políticas gubernamentales, comentar asuntos de política internacional, atacar a sus adversarios y felicitar a sus aliados.  

Pero en 2017, una tendencia suya se convirtió casi en marca propia: los tuits históricos.

En 2017, el presidente Evo Morales empezó a publicar mensajes diarios en los que recuerda –a modo de calendario histórico- lo que pasó años atrás en la misma fecha y el rango de referencias es amplio: puede hacer memoria desde un levantamiento indígena en América Latina o un hito histórico de Sudáfrica.

INTERACCIÓN

Al presidente no le gusta interactuar. La actividad de la cuenta @evoespueblo en 2017 refleja que el mandatario utiliza la red social solo para dar mensajes: prácticamente no comparte mensajes de otras cuentas y tampoco responde.

El presidente acostumbra a usar la función de hilos narrativos para hacer declaraciones más largas, cuando los 140 caracteres –que luego se ampliaron a 280- no le alcanzaron para expresar su mensaje.

UN SOLO RETUIT

El presidente solo da mensajes propios en su cuenta de Twitter, no comparte lo que dicen otras personas y no responde a nadie.

En 2017 utilizó la función de retuitear solo una vez: compartió con sus seguidores un post de Marcelo Claure, director de Sprint, una de las mayores compañías de telefonía móvil en el mundo, y presidente del Club Bolívar.

Lo hizo el 19 de septiembre de 2017: 

 

 

 

 

 

 

El presente informe se realizó con información de las plataformas Keyhole, Twitonomy, Favstar y Wordart.