Este fin de semana se vivirán dos jornadas dedicadas a prevenir el contagio de esta enfermedad que es mortal y amenaza a animales y humanos. Esto es todo lo que debes saber

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 14:00 PM
17 de agosto de 2018, 14:00 PM

Este sábado 18 y domingo 19 de agosto se realiza la campaña nacional masiva de vacunación antirrábica con carácter obligatorio para animales domésticos (perros y gatos), en ocho horas continuas de labor inmunitaria por parte de las 19.725 brigadas de vacunación que se desplazarán en todo el territorio boliviano, según resolución del Ministerio de Salud.

El objetivo a escala nacional es llegar a una cobertura animal por encima del 90%, mientras que en el departamento de Santa Cruz la meta es del 85%. Para tal efecto se ha diseñado una estrategia mixta de vacunación en puestos fijos, con énfasis en el desplazamiento de las brigadas móviles casa por casa en los barrios, a fin de reducir al mínimo la peste de la rabia canina y humana, que suele ser mortal.

En esta gran cruzada por la salud pública están inmersos personal del Ministerio de Salud, del sistema nacional de salud, de los Sedes departamentales, municipios, de los centros municipales de zoonosis, de colegios médicos veterinarios, de las Fuerzas Armadas, del Senasag, de las universidades y de institutos de la salud.

En el departamento cruceño

Autoridades de la capital cruceña y los municipios de las 15 provincias de Santa Cruz están avisados de la campaña de vacunación canina y felina, por lo que tienen la responsabilidad de coadyuvar en todas las actividades señaladas para la prestación de este servicio que es gratuito para la población.

Por dicha causa, Johnny Ruiz, responsable del Programa Zoonosis Rabia del Sedes, informó de que para el departamento se dispone de 850.000 dosis de Rabisin, vacuna antirrábica canina y felina de alta calidad que se administra de forma subcutánea.

Según datos de Ruiz, en el departamento hay 755.989 perros y 113.399 gatos, haciendo un total de 869.388 mascotas. En Santa Cruz de la Sierra la población alcanza a 385.871 perros y 57.881 gatos (443.752 en total).

Puntos fijos y brigadas

Paúl Cortez, director de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, manifestó que en la capital cruceña la vacunación se hará en los 68 centros de salud agrupados en las cuatro redes de salud, así como en plazas, parques, rotondas, mercados y unidades educativas.

Asimismo, operarán 4.112 brigadas y 826 supervisores que irán de puerta en puerta a inmunizar las mascotas de los vecinos. El sábado saldrán 2.000 brigadas y el domingo un poco más de 2.000.

Johnny Ruiz explicó que en la Red Este se vacunará el sábado en los distritos 3 y 7 y el domingo en los distritos 8 y 14. En la Red Norte se vacunará sábado y domingo en los tres distritos del sector: 2, 5 y 6.

En la Red Centro se trabajará el sábado en el distrito 1 y el domingo en el distrito 4. En la Red Sur se vacunará de forma simultánea sábado y domingo en los cuatro distritos: 9, 10, 12 y 13.

“Una brigada está formada por un vacunador y un registrador. Por cada cinco brigadas habrá un supervisor, que las seguirá para verificar que no les falte vacuna, hielo, jeringas, cintillos, etc.”, señaló Ruiz.

En el casco viejo habrá puestos fijos en lugares representativos para que la gente de los condominios y casas céntricas acudan con sus animales. “La meta ideal es el 85%, o sea, trataremos de va - cunar unos 327.000 perros (en la ciudad)”, indicó Ruiz.

La vacuna se aplicó una semana antes en los municipios de Cabezas, Charagua, Guarayos, Moro Moro y Porongo, porque tienen zonas alejadas y dispersas. También se empezó a va - cunar en el Palmar del Oratorio (distrito 13) del 13 hasta hoy, lo mismo que en Paurito y en San Miguel de los Junos (distrito 14) y en Montero Hoyos (distrito 15) del 12 al 19 de agosto.

Situación epidemiológica

De enero a julio de este año se han registrado 132 casos positivos de rabia en perros en el departamento: 68 en la metrópoli cruceña y 64 en las provincias, a diferencia de los 362 casos anota - dos en el mismo periodo de 2017.

El jefe del Programa de Zoonosis cree que la vacunación de noviembre del año pasado fue la campaña más efectiva de la última década, pues redujo el contagio un 72%.

En lo que va del año los centros de salud registraron 17.279 personas mordidas, lamidas o arañadas por animales domésticos. “De ese total, un 60% acabaron con esquemas de vacunación, lo que significa con seguridad que hemos salvado la vida a unas 10.000 personas”, dijo Ruiz.