Estas son las claves para entender el caso Porvenir

BOLIVIA

Conoce lo que pasó desde el 11 de septiembre de 2008 hasta el día en que se conoció la condena de 15 de prisión para Leopoldo Fernández


El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue condenado a 15 años de prisión. Conoce más sobre este caso

 

¿Qué pasó en septiembre de 2008?

2008 fue el año de mayor tensión entre el Gobierno del MAS y la oposición, aglutinada en cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca, en un bloque al que se denominó la Media Luna. La consigna opositora era la conquista de la autonomía a lo que las autoridades se oponían.

 

Los primeros días de septiembre, los prefectos y cívicos de la oposición tomaron las instituciones que dependían del Gobierno central.

 

En Pando, campesinos de Riberalta y de otras zonas rurales iniciaron una marcha hacia Cobija, con el fin de retomar el INRA, argumentando que la toma de esa institución amenazaba la titulación de tierras fiscales.

 

El 10 de septiembre, el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, mandó a cavar zanjas para impedir el paso de los marchistas; una a la altura de Cachuelita (entre Filadelfia y Porvernir) y otra en Tres Barracas (entre Puerto Rico y Porvenir).

 

El 11 de septiembre hubo enfrentamiento armado. Un funcionario del Servicio Departamental de Caminos, Pedro Oshiro, fue devuelto muerto por un disparo de bala. También murieron 13 campesinos de la marcha que iba de porvenir a Cobija

El saldo fue de 15 muertos (en ambos bandos).

 

El 12 de septiembre, la ciudad de Cobija fue militarizada. Otro punto de enfrentamiento fue el aeropuerto, donde los civiles permanecían y los militares dispararon. En ese lugar, un pastor evangélico fue acribillado.

 

El 16 de septiembre, el prefecto Leopoldo Fernández fue detenido por un contingente militar, que lo escoltó al aeropuerto. En el lugar estaba el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que lo despachó en un avión rumbo a La Paz.

 

 

La Masacre de Porvenir 2008 (Pando - Bolivia)

 

 

 

¿Qué papel jugaba Leopoldo Fernández?

Durante los hechos de Porvenir, Fernández era prefecto de Pando, cargo que ocupaba desde 2006. Dos años después, fue acusado de ser el principal gestor de organizar la masacre y de liderar la emboscada nombrada anteriormente. Otras 25 personas fueron involucradas en el caso.

 

Fernández fue diputado en tres ocasiones y senador por el departamento de Pando cuatro veces. Además, participó como ministro de Gobierno en la gestión de Jorge 'Tuto' Quiroga.

 

La condena

El Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpable a Leopoldo Fernández y lo sentenció a 15 años de presidio a cumplir en la cárcel de San Pedro, en La Paz. La Fiscalía había solicitado 30 años.

 

La exautoridad era imputada por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. El proceso se extendió por más de ocho años y tuvo que superar varios incidentes.

 

Desde el momento de su detención, Leopoldo acumula 8 años, mismos que son conmutables a la sentencia, razón por la que solo tendría que pasar 7 años dentro del penal. El abogado defensor, Karlo Brito, anunció una apelación en estrados judiciales al tiempo de rechazar la sentencia.

 

Desde 2013, tras un delicado problema de salud, el exprefecto recibió detención domiciliaria; antes estuvo en el penal paceño y la cárcel de Chonchocoro.

 

En su defensa, Fernández dijo a EL DEBER que a lo largo del proceso la parte acusadora presentó 122 pruebas documentales y materiales, además de 48 testigos de cargo. "Ni una sola incrimina a alguno de los coacusados"

 

Leopoldo Fernández: "Esto ha sido planeado, pensado y ejecutado por el gobierno de Evo Morales"