Elecciones primarias, ¿en qué consisten y cómo se aplican?

ESPECIAL

El MAS pretende que las elecciones primarias se realicen hasta febrero del próximo año, esto teniendo en cuenta que los comicios generales serán en octubre de 2019


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Organizaciones Políticas que permitirá elegir al binomio presidencial de los diferentes partidos políticos por medio de elecciones primarias. Con este proyecto, se plantea que sean las bases de los partidos las que nominen a sus candidatos, antes de que estos compitan con el resto de las tiendas políticas.

Se prevé que cada agrupación hará conocer a sus precandidatos máximo hasta diciembre de este año y así puedan participar de las primarias en febrero del próximo; esto teniendo en cuenta que las elecciones generales serán en octubre de 2019.

Pero, ¿qué son las primeras?, te lo decimos:

Las elecciones primarias dan la posibilidad a los ciudadanos para elegir, de entre los prepostulantes, a los candidatos oficiales que van a competir en las elecciones generales para algún cargo, en este caso, la presidencia y vicepresidencia.

Dentro del proyecto aprobado por la Comisión, se subrayó que la fecha de comicios para todos los partidos, se haga la misma fecha y que además será vinculante; es decir, que los resultados de la elección serán de estricto cumplimiento para los partidos y alianzas que participen en elecciones generales.

En la presentación también se dejó en claro que la participación será voluntaria. Los espacios a utilizar para ejecutar la votación, serán los recintos constituidos por el Órgano Electoral.

¿Se puede cambiar de candidato?
Una vez se realicen las primarias y elegido el candidato oficial, las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante son la muerte o enfermedad gravísima de alguno de los candidatos del binomio.

 

¿Cómo se elige a los candidatos ahora y cuáles son los cambios que se plantea?

Los partidos tendrán que adecuarse a la norma para poder enmarcarse en los plazos que se plantean dentro del proyecto. Durante la oficialización de la aprobación del proyecto, se explicó que el artículo 29 establece que la elección primaria se realizaría 100 días antes de la convocatoria a elecciones generales y los precandidatos deben estar registrado al menos 60 días antes de las primarias.

¿Esto que significa?, que si tomamos en cuenta que la ciudadanía votará para presidente en octubre de 2019, las diferentes tiendas políticas deben registrar a sus precandidatos como máximo hasta diciembre de este año para que puedan participar en febrero del próximo en las primarias.

Como es hasta ahora
Los partidos políticos son los que eligen de manera interna en congresos o convenciones a sus binomios presidenciales y candidatos a otras reparticiones como alcaldías, diputados y senadores.

Los cambios
Se plantea que cada partido presente a sus precandidatos y que sea la población la que elija mediante una votación. Los ganadores de esta justa serán los postulantes oficiales de cada agrupación política para las elecciones generales.

Críticas a las primarias

En algunos países como en Argentina, Costa Rica y Chile, han surgido críticas al gasto económico que se realiza para poder ejecutar este tipo de elecciones (primarias) al considerar de que el dinero que se utiliza para ejecutarlas podría ser usado en otras necesidades como salud y educación.

Anticipan que primarias en el MAS ratificarán la repostulación de Morales

Jesús Alanoca - EL DEBER

El MAS asegura que la candidatura de Evo Morales será ratificada por elecciones primarias, con la nueva norma de organizaciones políticas que actualmente se debate en la Cámara Baja. La oposición advierte que esa ley será utilizada para validar la repostulación, pese a los resultados del 21F. 

"Pero por supuesto (que sí), yo no sé que duda cabe. Evo Morales es nuestro candidato a presidente el 2019, en las primarias y en las elecciones generales. No sé por qué le sorprendería a alguien. Nosotros nunca hemos ocultado que Evo Morales es nuestro candidato", afirmó hoy la titular de Diputados, Gabriela Montaño.

La norma, que fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que sufrió algunas modificaciones, contempla que las agrupaciones políticas deban elegir a sus candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia mediante procesos de votación internos. Se estima que su realización tenga lugar en enero, tomando en cuenta que el sufragio general es en octubre.

"Yo creo que ya no corresponde seguir discutiendo en relación a la postulación del presidente Evo, el derecho a postularse es humano y lo único que podemos decir es que se preparen para enfrentarnos en 2019 y será entonces que el pueblo decida (...) Nosotros tenemos la certeza de que vamos a poder ganar las elecciones con nuestro presidente Evo Morales", acotó el titular del Senado, Milton Barón. 

Con la ley, los opositores tendrán que definir a sus representantes hasta diciembre de este año.

"De un plumazo el MAS borrará la voluntad popular de más de tres millones de bolivianos que votaron rechazando la perpetuidad de Evo Morales (...) Aprobada esta Ley, se matará el 21 de febrero, ya que se busca legalizar la 'trucha' candidatura de Evo Morales", alertó el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.