El MAS pretende que las elecciones primarias se realicen hasta febrero del próximo año, esto teniendo en cuenta que los comicios generales serán en octubre de 2019

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 11:13 AM
23 de agosto de 2018, 11:13 AM

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Organizaciones Políticas que permitirá elegir al binomio presidencial de los diferentes partidos políticos por medio de elecciones primarias. Con este proyecto, se plantea que sean las bases de los partidos las que nominen a sus candidatos, antes de que estos compitan con el resto de las tiendas políticas.

Se prevé que cada agrupación hará conocer a sus precandidatos máximo hasta diciembre de este año y así puedan participar de las primarias en febrero del próximo; esto teniendo en cuenta que las elecciones generales serán en octubre de 2019.

Pero, ¿qué son las primeras?, te lo decimos:

Las elecciones primarias dan la posibilidad a los ciudadanos para elegir, de entre los prepostulantes, a los candidatos oficiales que van a competir en las elecciones generales para algún cargo, en este caso, la presidencia y vicepresidencia.

Dentro del proyecto aprobado por la Comisión, se subrayó que la fecha de comicios para todos los partidos, se haga la misma fecha y que además será vinculante; es decir, que los resultados de la elección serán de estricto cumplimiento para los partidos y alianzas que participen en elecciones generales.

En la presentación también se dejó en claro que la participación será voluntaria. Los espacios a utilizar para ejecutar la votación, serán los recintos constituidos por el Órgano Electoral.

¿Se puede cambiar de candidato?
Una vez se realicen las primarias y elegido el candidato oficial, las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante son la muerte o enfermedad gravísima de alguno de los candidatos del binomio.