Fue el primer boliviano en recibir esta investidura. Lo recuerdan por su labor evangelizadora pero a la vez de denuncia ante los diferentes gobiernos

El Deber logo
27 de junio de 2018, 16:20 PM
27 de junio de 2018, 16:20 PM

Previo a la consagración del segundo Cardenal boliviano en el Vaticano, la Iglesia Católica recuerda también el legado profético y de acción social que dejó el Cardenal Terrazas, a tres años de su fallecimiento. 

"Un profeta es una persona que anuncia pero también que denuncia", explica el responsable de comunicación de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Edwin Bazán, a modo de destacar su labor evangelizadora.

Nacido en Vallegrande el 7 de marzo de 1936; allí realizó sus estudios básicos y parte de los secundarios. Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952 y allí sacó su Título de Bachiller. Hizo su noviciado en Salta, (Argentina) en 1956. En 1957 pronunció su profesión religiosa, según se reseña en su blog.

Puedes leer:

Habiéndose adherido al Concilio Vaticano II, promovió la incursión de laicos dentro la iglesia, es decir, fieles que no recibieron una formación sacerdotal, una prueba de esto es el propio Bazán, que fue el primer laico en asumir la responsabilidad de hacer de 'vocero' de la iglesia.

"Promovió nuevos roles para los laicos, porque la iglesia antes era muy clericalista. Pero ahora los laicos podían también predicar", indicó Bazán.

Te puede interesar:

 

Crítica social

"Cuando analizaba la realidad lo hacía con el evangelio en la mano. Por eso muchas veces me tocó escuchar gente que venía a quejarse acusándolo de ser 'izquierdista' o también de derecha. Pero él no era ni lo uno ni lo otro. Era fiel al evangelio y eso lo convertía en un profeta", recordó.

Terrazas, se caracterizó por defender los derechos humanos en los diferentes gobiernos que tuvo Bolivia, tanto civiles como de facto; comenzando por su resistencia a la dictadura que lideró Hugo Banzer Suárez (1971-1978), y más tarde frente a las políticas económicas de carácter neoliberal de Víctor Paz Estenssoro.

Fue elegido Obispo Titular de Apisa Mayor y nombrado auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978. Como obispo, en la década del 80' enfrentó el horror de la dictadura de Luis García Meza, y abogó por las personas detenidas. Tras el asesinato del padre Luis Espinal, ofició en su homilía.

"Si queremos saber la fuente de inspiración del Cardenal y el origen de una vida hecha don, simplemente abriendo la puerta de su capilla, podremos ver el vitral donde Jesús está de rodillas lavando los pies de sus discípulos", cuenta el padre Boris Calzadilla Arteaga, según reseña la iglesia Redentorista de Bolivia. 

Foto: Cssr.news

También puedes leer:

 

 

Acción social 

La “Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas” se inauguró el último trimestre del año 2015 y fue parte del homenaje que la Arquidiócesis de Santa Cruz brindó, a través de una campaña de recaudación de fondos, al Cardenal por sus 50 años de sacerdocio, unos meses después de inaugurarla, el Cardenal Julio cerró los ojos y fue  al encuentro del Padre.

En sus años de funcionamiento, pasaron más de 1.500 personas, entre migrantes y familiares de enfermos con cáncer del hospital Oncológico, según la Arquidiócesis de Santa Cruz. (Puedes saber más haciendo clic acá).

Para saber más: 

 

Apuntes

- Fue consagrado Cardenal el 21 de febrero del 2001.

- Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

- Fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.