El Reino Unido, un año entre el terror y la inestabilidad

MUNDO

Cuatro atentados terroristas en tres meses ponen en alerta máxima a un país que no termina de digerir el polémico triunfo del Brexit. La reina Isabel II habló de un "sombrío estado de ánimo nacional" y llamó a la unidad

Desde junio de 2016, cuando una diputada laborista fue asesinada, los incidentes de seguridad no han dado tregua a la Policía británica. En un año hubo cuatro ataques extremistas y un incendio que apagó la vida de al menos 79 personas.

Por otra parte, el referendo que determinó la salida del Reino Unido de Europa, agudiza la sensación de inestabilidad en una región golpeada por incidentes de terror.

El nuevo contexto obliga a reforzar la seguridad (las detenciones por terrorismo subieron un 18% en relación al año pasado) y a replantear la prevención del terrorismo.

Estos son los principales hechos acontecidos en el país desde junio de 2016.
   
  

El asesinato de Jo Cox

El 16 de junio de 2016, la diputada laborista Jo Cox, proeuropea y defensora de los refugiados, fue asesinada casi al término de una crispada y tensa campaña para el referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE), en la que un sector de los partidarios del Brexit agitó el fantasma de la inmigración.

El asesinato se producto fuera de una biblioteca en el norte de Inglaterra

Fue el primer asesinato de un diputado británico a manos de un ultraderechista, que perpetró el crimen de la mujer de 41 años al grito de "¡el Reino Unido primero!".

Tomhas Mair, acusado de disparar y apuñalar a la diputada a la salida de un acto en una biblioteca de Birstall (en el norte Inglaterra), fue condenado a cadena perpetua.
   

Triunfo del Brexit

El 23 de junio de 2016, los británicos aprueban en referéndum dejar la Unión Europea, poniendo fin a más de 40 años de membresía y convirtiéndose en el primer Estado miembro en abandonar el bloque fundado después de la Segunda Guerra Mundial.

La salida tuvo un efecto sísmico limitado a la política británica -provocó la dimisión del primer ministro David Cameron y el ascenso de Theresa May- porque no se contagió a otros países de la UE.

Un año después del referéndum sobre el Brexit, y con Theresa May aún tratando de cerrar las alianzas que le permitan sacar adelante un Gobierno en minoría, Reino Unido empiezó este lunes las negociaciones para su salida de la UE.

El atentado en el puente Westminster

El 22 de marzo de 2017, tras 12 años sin sufrir atentados graves, un británico converso al islam, lanzó su auto contra la gente que cruzaba el puente londinense de Westminster, para luego salir del vehículo, acuchillar hasta la muerte a un policía y ser abatido.

El atentado dejó 5 muertos.

El atacante, identificado como Khalid Masood, fue abatido por la policía

Además de los cinco fallecidos, el atentado dejó un 50 personas heridas. El atacante fue identificado por la policía como Khalid Masood, británico de 52 años cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao. 

Tras el atentado, el Estado Islámico dijo que Masood era uno de sus "soldados".

 

El atentado de Mánchester

El 22 de mayo de 2017, un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de la estrella juvenil Ariana Grande, dejando 22 muertos y 59 heridos, en su mayoría adolescentes y padres que habían ido a buscarlos.

El ataque se produjo en un concierto de Ariana Grande, artista juvenil

Su autor fue Salman Abedi, un británico de origen libio, y fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

La explosión sucedió a las 22.33 (hora local) en el exterior del Manchester Arenatras. La organización del espectáculo confirmó que el estallido se ha producido en la entrada, "fuera del vestíbulo, en un área pública", en la zona que conecta el pabellón con la contigua estación de tren de Victoria. 

El atentado en el puente de Londres y el mercado Borough

El 3 de junio de 2017, tres hombres atropellaron con una camioneta a los peatones del puente London Bridge de la capital británica, antes de descender del vehículo y acuchillar a quienes encontraban a su paso en la zona de bares y restaurantes del mercado de Borough.

Los atacantes fueron abatidos por la policía pero antes mataron a 8 personas. La primera ministra, Theresa May, aseguró que el ataque no está conectado "a nivel de red" con los ataques de Mánchester y Westminster, pero que todos ellos está unidos por "la ideología del islam extremista".  

Mira el video de las ambulancias llegando al lugar del atentado:

El incendio de la Torre Grenfell

El 14 de junio de 2017, un incendio devora un edificio de viviendas sociales en el barrio londinense de Kensington y Chelsea, poblado en su mayoría por familias humildes, dejando al menos 79 muertos y una nueva crisis sobre la mesa de una May cada vez más fragilizada.

Al menos 79 personas murieron en el incendio

Los repetidos avisos de los habitantes sobre la poca seguridad del edificio que precedieron a la tragedia, y el hecho de que May evitó a los afectados en su primera visita, creó indignación. 
   
 

El atentado contra la mezquita

En los primeros minutos del lunes 4 de junio de 2017, un hombre al volante de una furgoneta arrolló intencionadamente a unos fieles que procedían de una mezquita de Londres, matando a uno e hiriendo a otros 10.

Según testigos el agresor gritó "¡quiero matar a todos los musulmanes!" cuando éste fue retenido por las personas que estaban en la zona.

Varias personas se acercaron al lugar del incidente para rezar.

En una declaración en la puerta de su despacho de Downing Street, la primera ministra británica prometió reforzar el despliegue policial para combatir el terrorismo y dijo que este último "es un recordatorio de que los extremismos y el odio adoptan muchas formas" al tiempo que incidió en la "determinación" del Gobierno en "erradicarlos, sea quien quién sea el responsable".

 

Texto y composición: María Silvia Trigo

Fuentes: AFP, El País, El Mundo y BBC