Corea del Norte anuncia haber probado "con éxito" una bomba H

MUNDO

Los medios oficiales norcoreanos anunciaron que la bomba de hidrógeno que ha probado hoy el país con "total éxito" puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM)

El régimen de Corea del Norte, que lidera Kim Jong-un, probó hoy con "total éxito" una bomba de hidrógeno, que puede ser instalada en un misil intercontinental (ICBM), en el que constituye su sexto ensayo atómico y segundo termonuclear.

La bomba experimentada hoy, que provocó un seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), es cinco veces mas potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, conforme a los expertos.

Desde hace más de un decenio, en el que el padre del actual dirigente, Kim Jong-il, empezó el programa nuclear norcoreano, Pyongyang ha realizado seis test nucleares y dos termonucleares, y amenazado con instalar dichas bombas en misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar EEUU.

En su penúltimo ensayo de este tipo, realizado en enero de 2016, Pyongyang ya afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

Principales hitos del programa nuclear norcoreano:    2006  05 julio.- Pyongyang prueba al menos siete misiles, entre ellos su primer proyectil balístico intercontinental.

9 octubre.- Pyongyang efectúa "con éxito" una prueba nuclear subterránea.

2007  

13 febrero.- Ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares del Norte a cambio de ayuda.

2009  

05 abril.- Lanzamiento de un nuevo misil balístico, que sobrevuela Japón.

25 mayo.- Corea del Norte efectúa "con éxito" su segunda prueba nuclear.

2010  

12 mayo.- Pyongyang anuncia que consiguió con éxito desarrollar fusión nuclear.

23 noviembre.- Tropas norcoreanas atacan con fuego de artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong. Mueren cuatro personas.

2011  

19 diciembre.- Fallece el líder norcoreano, Kim Jong-il. Le sucede su hijo Kim Jong-un.

2012  

29 febrero.- Pyongyang anuncia una moratoria de su programa de enriquecimiento de uranio.

12 diciembre.- El Norte lanza un cohete de largo alcance Unha-3.

Nuevas sanciones.

2013  

12 febrero.- Corea del Norte lleva a cabo con éxito su tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009.

11 marzo.- Corea del Norte declara "completamente nulo" el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Asegura que se está preparando para una guerra inminente contra Corea del Sur y EE.UU.

2014  

26 marzo.- Corea del Norte dispara al mar dos misiles de corto alcance, el primer lanzamiento de este tipo en cinco años.

29 julio.- El Norte amenaza con lanzar un ataque nuclear sobre la Casa Blanca y el Pentágono, en una nueva subida de tono del régimen de Kim Jong-un tras varios ensayos de misiles.

2015  

09 mayo.- Pyongyang asegura haber realizado con éxito su primer lanzamiento de prueba de un misil balístico submarino.

15 septiembre.- Pyongyang anuncia que ha comenzado a operar de nuevo el reactor nuclear de Yongbyon.

10 de diciembre.- Kim Jong-un menciona por primera vez que el país posee la bomba de hidrógeno.

2016  

06 enero.- Corea del Norte anuncia que ha realizado una nueva prueba nuclear y asegura que se trata de la primera realizada con una bomba de hidrógeno, aunque los expertos descartan dicha posibilidad.

07 febrero.- Lanza un cohete espacial, considerado un ensayo de misiles encubierto.

09 febrero.- El régimen norcoreano reactiva un reactor de producción de plutonio.

24 marzo.- Asegura haber llevado a cabo con éxito un ensayo de lanzamiento de un cohete con combustibles sólido.

17 agosto.- Corea del Norte confirma que ha retomado la producción de plutonio.

09 septiembre.- Corea del Norte lleva a cabo su quinta prueba nuclear.

20 octubre .- Nuevo lanzamiento fallido de su misil de medio alcance Musudan, cinco días después de haber llevado a cabo otra prueba sin éxito de este proyectil.

2017

04 y 28 julio.- Corea del Norte lanza dos misiles intercontinentales capaces de alcanzar territorio estadounidense.

Nuevas sanciones de la ONU

09 agosto.- Corea del Norte amenaza con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

29 agosto.- Lanzamiento de un misil que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico.

02 septiembre.- Pyongyang afirma ser capaz de montar una bomba H en un misil intercontinental.

03 septiembre.- Corea del Norte prueba con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país.
 

Ensayo nuclear norcoreano fue 5 veces más potente que el anterior, según Seúl

El nuevo ensayo nuclear norcoreano con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang, informó hoy el Gobierno surcoreano.

La fuerza del sexto test atómico ejecutado por Pyongyang también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Además, la explosión fue unas once veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.

Corea del Norte había llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos geológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores.

Trump dice que Corea del Norte es un país hostil

El presidente de EEUU, Donald Trump, condenó este domingo el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país al que calificó de "hostil" y "peligroso", y que, según subrayó, se ha convertido en una "vergüenza" para China.

En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump asegura también que Corea del Norte es un "estado al margen de la ley".

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", señala el presidente estadounidense.

El régimen de Pyongyang es "un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar, pero con poco éxito", subraya en otro de sus mensaje en la red social.
EFE

China condena "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear norcoreano

China "condena enérgicamente y denuncia firmemente" el nuevo ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte, según indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El ensayo nuclear, el sexto que realiza el régimen de Pyongyang, tuvo lugar con una bomba de hidrógeno, según el anuncio realizado desde ese país.

Pekín urge "firmemente" a Corea del Norte a que tenga en cuenta "la sólida voluntad" de la comunidad internacional para conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Además, China pide a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "deje de tomar decisiones equivocadas" y vuelva "de forma real al camino del diálogo".

Presidenta de CTBTO condena la prueba nuclear de Corea del Norte

La presidenta de turno de la comisión preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), la panameña Paulina Franceschi, condenó hoy el reciente ensayo atómico de Corea del Norte.

En un comunicado, la actual embajadora de Panamá ante los organismos internacionales en Viena destaca que este ensayo "es un asunto de máxima preocupación para la comunidad internacional".

"Debe ser considerado como totalmente inaceptable, ya que constituye una grave amenaza para la paz y estabilidad internacional", manifestó Franceschi en la nota.

"El anunciado ensayo es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Insto a Corea del Norte a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales", agregó la representante de Panamá.
 En ese sentido, Franceschi hizo un llamamiento a que el tratado de la CTBTO entre en vigor lo antes posible.

"El evento de hoy es una razón más por la que el Tratado debe entrar en vigor lo antes posible. Insto a todas las naciones a hacer todo lo que puedan para alcanzar este objetivo", concluyó la embajadora panameña.

El acuerdo del CTBTO fue lanzado en 1996 y ha sido ratificado desde entonces por 166 países, aunque faltan las ratificaciones de ocho países con importantes programas nucleares, como Estados Unidos, China, Irán, Israel y Corea del Norte, para que pueda entrar en vigor.

No obstante, las instalaciones técnicas del CTBTO ya funcionan desde hace años y aportan datos en tiempo real sobre cualquier movimiento sísmico o ensayo nuclear en la Tierra.

 

Macron pide reacción rápida de la UE y Consejo de Seguridad al ensayo nuclear

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Europea una respuesta "rápida" al nuevo ensayo nuclear norcoreano.

El mandatario condenó "con la mayor firmeza" esa prueba e instó en un comunicado a los miembros del Consejo a que reaccionen "rápidamente a esta nueva violación por parte de Corea del Norte del derecho internacional, del régimen de no proliferación y de las resoluciones del Consejo".

Macron pidió igualmente "una reacción unida y clara de la Unión Europea".

"La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico", indicó en un comunicado.

El presidente recordó que este último ensayo confirma la voluntad de Pyongyang de "menoscabar la paz y la seguridad internacionales", y reiteró su apoyo a sus aliados y socios en la región.

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), indica que este último ensayo, el sexto, fue mucho más potente que los anteriores.

Rusia condena muy duramente el ensayo nuclear norcoreano y llama a la calma 

Rusia estimó este domingo que el nuevo ensayo nuclear norcoreano "merece la condena más fuerte" pero hizo un llamamiento a la calma.

"Esta última manifestación de desprecio de Pyongyang hacia las exigencias de las resoluciones en la materia del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece la condena más fuerte", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores ruso que llama a "mantener la calma y a abstenerse de acciones que conducirían a una nueva escalada".

El ensayo nuclear norcoreano es "extremadamente lamentable", afirma la AIEA 

El ensayo nuclear llevado a cabo este domingo por Corea del Norte es un acto "extremadamente lamentable" y de "total desprecio" por las exigencias internacionales, declaró el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Este sexto ensayo nuclear "es un acto extremadamente lamentable" y constituye un "total desprecio por las exigencias reiteradas de la comunidad internacional", declaró Yukiya Amano en un comunicado.

La OTAN condena "enérgicamente" el ensayo nuclear de Corea del Norte

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.

"Condeno enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo hoy un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin "de inmediato" a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos "de forma completa, verificable e irreversible" y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

"Insto a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad", añadió.

Stoltenberg destacó la preocupación de la Alianza por el "patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional".

Corea del Norte anunció hoy que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, cuya potencia fue, según datos surcoreanos, cinco veces más grande que el anterior ensayo hace justo un año.

Esta nueva prueba se realizó en medio de las más recientes tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.