CASA DEL CAMBA


 

Texto: Rafael Vélez

Fotos: Juan Pablo Escóbar

Hace 30 años, casi 31, la deliciosa comida típica cruceña era bien servida y sa-zonada en los tradicionales ‘agachados’ del primer anillo, que hasta el día de hoy siguen colmando las expectativas del eventual cliente hambriento que pasa en busca de un buen plato de comida. Pero para Juan Carlos Medina Anzoátegui, un ingeniero agrónomo con amor a su tierra, y su esposa Rosa Parada, la capital oriental comenzaba a sentir la necesidad de un restaurante que combine lo mejor de los sabores típicos de la cocina camba con los estándares de la alta cocina internacional, para recibir a los turistas del interior del país y del extranjero, que llegaban cada vez con mayor frecuencia. 

La Casa del Camba se fundó el 6 de diciembre de 1986 en la avenida Cristóbal de Mendoza, segundo anillo; en el ambiente que ocupan hoy en día pero que por entonces era alquilado. Tuvieron un comienzo difícil pero paulatinamente fueron ganando clientes. “Nos dimos cuenta de su valor cuando los cruceños que vivían en el extranjero y retornaban, venían en busca de los sabores de antaño. Comían su locro o su majadito y revivían recuerdos de su niñez”, comenta su propietaria.   

El majadito es el plato preferido de los más de 800 comensales que acuden a diario a degustar     el sabor de la comida camba

El 15 de septiembre de 2009 se inauguró la Casa del Camba Urubó, lo que marcó un punto de inflexión en su historia dándole una visión empresarial que se expandió con franquicias que a la fecha suman 18 sucursales ‘express’ en supermercados y centros comerciales de Santa Cruz; además de otras 7 sucursales en Cochabamba, La Paz y El Alto. Se constituye Cadelca S.A. (Casa del Camba) con la que se firman alianzas con empresas alimenticias para comercializar por ejemplo, refrescos embotellados de chicha y de mocochinchi; y su peculiar salsa o llajua. 

Celebridades y poderosos
La Casa del Camba se convirtió paulatinamente en un referente de la ciudad y fue modernizándose junto con ella. A sus am-
bientes llegaron músicos, actores, deportistas, autoridades y jerarcas de países de alrededor del mundo. El gerente general de Cadelca S.A., Juan Carlos Medina Parada recuerda, por ejemplo, la visita en una oportunidad del exvicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial Al Gore. Su madre recuerda que también los visitó el expresidente de Venezuela Hugo Chávez. 

De izquierda a derecha Fernando Medina, Mayté Medina, Rosa Parada, Juan Carlos y Ana Paola Medina. 

El plato estrella 
El plato preferido por sus clientes es el majadito, que puede ser de charque o de pato, el primero se presenta tostado y el segundo batido. Cuando se organizan festivales La Casa del Camba tiene una oferta variada que va desde majadito de pollo, de cola de lagarto, de cerdo y otras combinaciones creativas y deliciosas. 
A este plato tradicional le sigue en popularidad el bufé típico que ofrece la posibilidad de elegir o combinar cuatro platos (majadito de pato, majadito de charque, keperí y el picante de gallina). 

“Le agradezco a la gente de Santa Cruz y de Bolivia por hacernos crecer. Le auguro lo mejor a mi país y a mi familia”, agregó la   señora Rosa Parada. 
 

CAMBAS DE PURA CEPA

En honor al patriarca. En 2014 se inauguró en el Centro Comercial Las Brisas, el restaurante Don Juan Carlos, especializado en carne a la parrilla. Tiene decorados que reflejan su amor por la naturaleza.

Bondades de la chicha. Uno de los objetivos de Cadelca SA es promover la chicha como bebida para mujeres en etapa de lactancia y como parte del desayuno escolar. 

“Me siento orgullosa de este negocio, de mis hijos y de haber presenciado la historia de este pueblo" 
ROSA PARADA DE MEDINA

“Nos imaginamos cruzando las fronteras pero sin perder nuestro sabor típico. La ciudad no parará de crecer pero ojalá sea con más orden”

JUAN CARLOS MEDINA