Alcaldes y gobernadores: ¿quiénes tienen mayor patrimonio?

DECLARACIÓN JURADA

A tres años de haber asumido sus cargos, EL DEBER revisó el patrimonio de algunas autoridades subnacionales. En el mismo departamento está el alcalde y el gobernador con mayor patrimonio. Hay dos alcaldes que no presentan su declaración jurada de bienes y rentas desde hace tres años. Mira este informe especial


***

Todos están bien parados: el patrimonio de los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales del país tiene al menos seis cifras. La semana pasada, la mayoría de las autoridades subnacionales cumplió tres años en el cargo y, a propósito de la fecha, EL DEBER revisó sus declaraciones públicas de bienes y rentas ante la Contraloría General del Estado para conocer su situación económica.

Los datos fueron recogidos el 28 de mayo y hasta entonces, en Beni estaban el alcalde y el gobernador con más patrimonio del país. Los que tienen menos patrimonio son el alcalde William Cervantes de Potosí y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

En cuanto a lo que deben, nueve autoridades subnacionales no tienen deudas.Los más endeudados son el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Para el presente informe se recogieron datos de los alcaldes electos e interinos de Cochabamba y Oruro y se añadió a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Mira los cuadros de abajo para conocer el patrimonio de alcaldes y gobernadores.

ALCALDES

Tomando en cuenta el patrimonio neto de los alcaldes, se establece que el que tiene mayor patrimonio es Mario Suárez Hurtado, de Trinidad, que tiene más de 25 millones de bolivianos. De lejos, le sigue Iván Arciénega, de Sucre, con más de 12 millones de bolivianos y en tercer puesto aparece Luis Gatty Ribeiro, de Cobija, con 10 millones de bolivianos.

Los tres alcaldes con más patrimonio son también los que tienen más bienes activos. En ambos casos les siguen Percy Fernández, de Santa Cruz de la Sierra, e Hilaria Sejas, alcaldesa interina de Oruro.

Mario Suárez, de Trinidad, es el alcalde de ciudad capital con más patrimonio

Es importante destacar que en el caso de Cochabamba y Oruro se recogieron los datos de los alcaldes electos (José María Leyes y Edgar Bazán) y también los datos de las alcaldesas interinas Karen Suárez e Hilaria Sejas.

Endeudados

La lista de los alcaldes con más deudas la encabeza el paceño Luis Revilla que debe poco más de un millón de bolivianos. Le sigue la alcaldesa interina de Cochabamba, Karen Suárez Alba, con una deuda de 697.000 bolivianos y en tercer puesto Iván Arciénega, de Sucre, que debe 473.074 bolivianos.

 

Los que no deben nada son Percy Fernández (Santa Cruz), Édgar Bazán (alcalde suspendido de Oruro), Williams Cervantes (Potosí), Luis Gatty Ribeiro (Cobija) y Soledad Chapetón (El Alto).

El alcalde con menos patrimonio y menos bienes activos es William Cervantes de Potosí, cuyos activos y fortuna suman cerca de 205.000 bolivianos.

William Cervantes, de Potosí, es el que menos patriomonio tiene

 

Mira el siguiente cuadro:

 
Patrimonios alcaldes
Infogram

¿No revelan sus bienes?

Al revisar las declaraciones públicas, llama la atención que las de los alcaldes de Oruro, Édgar Bazán (actualmente suspendido y con detención preventiva) e Iván Arciénega, de Sucre, no esté actualizada: la última declaración jurada de bienes que aparece en la página web de la Controlaría General del Estado fue hecha en el año 2015, a tiempo de jurar como alcaldes.

Iván Arciénega no actualiza su declaración jurada de bienes desde 2015, pese a que debe hacerlo cada año

 

Edgar Bazán, alcalde suspendido de Oruro y preso desde mayo de este año, tampoco actualiza su declaración desde 2015

Según el Decreto Supremo 1233 – Reglamento de Control de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas en las entidades públicas, los funcionarios públicos como gobernadores y alcaldes deben prestar su informe una vez al año durante el ejercicio del cargo.

Sobre la fiscalización de la declaración de bienes y rentas, el DS 1233 establece que, en cada institución pública, se debe designar a un servidor público de la Unidad de Recursos Humanos como encargado del seguimiento. “Será responsable de supervisar el cumplimiento oportuno de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas de las servidoras y servidores públicos de su entidad. Sólo en caso de no existir la unidad de Recursos Humanos, se podrá designar a cualquier otra servidora o servidor público de nivel superior”, señala la norma.  

En caso de no presentarse anualmente la declaración jurada de bienes y rentas, se incurre en un delito, según explica el abogado Iván Lima que cita la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que “sanciona como delito la omisión de declaración de bienes y rentas con cárcel de uno a cuatro años”.

EL DEBER intentó comunicarse con la Alcaldía de Oruro pero ninguno de los teléfonos fijos está disponible. La asistente de la alcadesa interina Hilaria Sejas, dijo desconocer el nombre del encargado de Recursos Humanos, quien debe fiscalizar la declaración pública del alcalde, y tampoco ofreció otro número telefónico de la entidad.  

Por su parte, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos de la alcaldía de Sucre, Jorge Calvo, se comprometió a revisar los archivos de su unidad para referirse al tema en el transcurso de esta jornada.

GOBERNADORES

El gobernador de Beni, Álex Ferrier, es el que tiene mayor patrimonio de entre sus colegas de otras regiones: tiene 25.568.000 bolivianos. Le sigue el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con cerca de 6 millones de bolivianos y, en tercer lugar, Rubén Costas, cuyo patrimonio ronda los 3 millones de bolivianos.

En cuanto a bienes activos, los tres gobernadores anteriores lideran la lista pero solo Álex Ferrier tiene una deuda de 35.000 bolivianos.

El patrimonio del gobernador beniano, Álex Ferrier, supera los 25 millones de bolivianos

Los gobernadores que tienen las deudas más grandes son Esteban Urquizu, de Chuquisaca, que debe más de 650.000 bolivianos. Le sigue el pandino Luis Adolfo Flores cuya de deuda es de 573.051 bolivianos y. en tercer lugar, Víctor Hugo Vásquez, de Oruro; que tiene una deuda de 70.000 bolivianos.

Cinco gobernadores que no están endeudados: Félix Patzi (La Paz), Iván Canelas (Cochabamba), Rubén Costas (Santa Cruz) y Juan Carlos Sejas (Potosí).

El gobernador con menos patrimonio es el orureño: sus bienes y dinero suman 251.331 bolivianos según su última declaración jurada.

Esteban Urquizu, de Chuquisaca, es el gobernador que tiene más deudas

 

Mira el siguiente cuadro:

 
gobernadores
Infogram

A diferencia de los alcaldes, todos los gobernadores cumplieron con su declaración en el último año, según se pudo constatar en la página web de la Contraloría.