Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
La auditoría determinó responsabilidad
Sedes destituye a médico por negligencia
El Dr. Harnés fue director y jefe de varios servicios en la maternidad
15 de Mayo de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

 

Roxana Escobar - rescobar@eldeber.com.bo

 

El ginecólogo Luis Orestes Harnés ya no es más médico de la maternidad Percy Boland. Así lo determinó la Gobernación después de que la auditoría médica determinara responsabilidades sobre el caso de la paciente Daisy Almaraz, que se encuentra con muerte cerebral tras haber sido sometida a una cirugía estética de mamoplastía. 

Óscar Urenda, secretario departamental de Salud de la Gobernación, informó de que tras conocer los resultados de la auditoría médica se emitió una resolución que establece la destitución de forma definitiva del cargo del doctor Harnés. 

“En este caso no solo hay negligencia médica, sino también incumplimiento de funciones y una serie de irregularidades profesionales, puesto que no se cumplió con los protocolos ni con las normas establecidas para realizar una cirugía en la maternidad; aquí no valen relaciones ni amistades, lamento que el médico hubiera incurrido en una falta de criterio”, manifestó Urenda y dijo que la auditoría médica será de conocimiento judicial por tratarse de un caso con implicancias penales.

Hace 11 días, Almaraz -de 26 años, madre de un niño y médica de profesión-, fue sometida a una cirugía estética por el doctor Harnés en la maternidad. La paciente era privada, la cirugía no se hizo en el quirófano sino en una sala de ginecología, ubicada en el ambiente de Consulta Externa. El galeno fue colaborado por una instrumentista externa.  

Más de 30 años de servicio

El ginecólogo Harnés llevaba más de 30 años de servicio en la maternidad, ocupó dos veces el cargo de director de ese nosocomio, también fue jefe médico, jefe de cirugía y jefe de docencia e investigación. Cuando sucedió el hecho se desempeñaba como jefe de ginecología. Además, fue consejero de Administración de Cotas. EL DEBER intentó conocer su versión sobre este tema, pero no fue posible. Versiones no confirmadas por este diario indican que el galeno está fuera del país.

Más control en  los hospitales

A raíz de este caso, Urenda anunció mayor fiscalización en el desempeño del personal médico de los hospitales públicos. Recordó que los nosocomios de tercer nivel cuentan con normas y reglamentos que se deben cumplir 

    DEFENSOR DEL PUEBLO VISITÓ LA PERCY BOLAND     

 

Pidió informe de los pormenores
El representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, se reunió con directivos de la maternidad para conocer los pormenores del caso en el que se ha visto involucrado el jefe de Ginecología, Luis Orestes Harnés. Puede ser acusado de lesiones gravísimas por la muerte cerebral de Daisy Almaraz.

 

ASISTENCIA A LA VÍCTIMA
El director general del maternológico, Jesús Flores, explicó que desde que ocurrió este hecho se ha prestado asistencia médica a la paciente y también toda la colaboración a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Dicen que es un hecho aislado
El director de la maternidad, Fernando Saavedra, asegura que este hecho es un caso aislado en el que un jefe médico utiliza un ambiente de la maternidad para atender a una paciente particular.







 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia