Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
CLIMA
Se secan los atajados y el agua tarda para el Chaco
Sequía. Las zonas rurales de Cuevo y Boyuibe son las más afectadas. Comenzó la época crítica, aunque todavía no hay mortandad de reses. El Gobierno dice que hay recursos


03 de Octubre de 2012 | 22:36
A+ A-

 

Henrry Ugarte. Villa Montes

Cunde la desesperación entre los ganaderos del Chaco. Los atajados prácticamente se han secado y el agua para animales y el consumo humano llega de a poco, sobre todo en la provincia Cordillera donde la época crítica por la sequía comenzó.     

Un recorrido por las zonas rurales de los municipios de Charagua, Cuevo y Boyuibe, de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz,  permitió observar que el 90% de los atajados están secos y que los tres camiones cisternas que proveen agua no abastecen para la demanda de los puestos ganaderos.

La zona más complicada por la sequía es la parte sur de Boyuibe, que pasa por la comunidad de Choroquetal y llega hasta la línea fronteriza divisoria con Paraguay. En un tramo de 70 kilómetros hay 16 puestos ganaderos con graves problemas por falta de agua.   

Ventura Illesca, propietario de la estancia Fátima, era el primero de una lista de 16 hacendados. Ayer le llegó 15.000 litros en un camión cisterna y de inmediato lo descargó en su atajado que se había secado el fin de semana. Sus 112 vacas acudieron casi de forma simultánea a tomar agua. 

No tuvo la misma suerte Marcela Castillo, dueña de la propiedad El Triunfo, que a pesar de estar tercera en la lista tendrá que esperar por lo menos un día más ya que cada camión cisterna solo puede realizar dos viajes al día. 

Si bien la falta de agua es evidente, también es cierto que por el momento el ganado no ha muerto por causa de la sequía, pero en algunas zonas falta alimento. Buena parte del ganado observado en la ruta está disminuido de peso. 

En la parte baja del Chaco chuquisaqueño, en la ruta que conduce a la comunidad Carandaití (Macharetí), la situación es similar a la de Cordillera, pero el abastecimiento de los camiones cisterna es más rápido por dos motivos: la ruta está en mejores condiciones y las distancias son menores. El alcalde de Macharetí, Reynaldo Maraz, dijo que tomaron las previsiones para llevar agua al Chaco y que la Gobernación de Chuquisaca reforzó el objetivo con dos cisternas. 

En el lado del Chaco tarijeño, que comprende hasta el municipio de Villa Montes, a las 18:30 cayó una llovizna, pero duró 10 minutos. 

En criterio del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, este año la sequía será moderada y no tendrá consecuencias de magnitud.

Aclaró que la normativa señala que primero se deben gastar los Bs 222 millones que hay en los municipios y gobernaciones para este tema y que, si falta, intervendrá el Estado. 

 El efecto

 

- Santa Cruz. La Gobernación cruceña en coordinación con Fegasacruz hoy enviará camiones cisterna y alimento para ganado a diferentes zonas afectadas. Se prevé enviar -entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre- 95 toneladas de forraje. Los municipios más afectados en Cordillera son: Charagua, Cuevo, Gutiérrez, Boyuibe, Lagunillas y Camiri.

- Cochabamba. Sobre la dramática situación de Aiquile, su alcalde, Anacleto Montaño, clamó ayuda a las autoridades nacionales y de la Gobernación, para que abastezcan de agua a los lugareños./Erbol

- Potosí. Los campesinos del ayllu Sicoya (Llallagua), que fueron damnificados por desastres naturales, arribaron a la ciudad de Potosí para exigir a la Gobernación dotación de agua./Erbol

- Gobierno. Reconoce que hay falta de agua en el Chaco.

Hay 322.000 reses en riesgo

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) exteriorizó su preocupación por el enflaquecimiento del hato ganadero regional por la falta de agua y alimento.

El representante del sector pecuario, Juan Carlos Peredo, alertó que hay 322.000 reses con significativa pérdida de peso. En Boyuibe, Cabezas, Charagua, Gutiérrez y Lagunillas hay una afectación del 20% (37.000 bovinos) del hato.

No obstante, indicó que el abastecimiento de carne no está en riesgo, pero que sí mermará la calidad.









 Más Finanzas






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia