SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
jueves 25-8-2016
04:03 a.m.
Min 18ºC | Máx 31ºC
santa cruz
    
Estos jóvenes, en aparente estado de ebriedad, se cayeron en la moto que iban en cercanías de Viru Viru

Estos jóvenes, en aparente estado de ebriedad, se cayeron en la moto que iban en cercanías de Viru Viru

Violencia en Carnaval bajó un 27% a raíz del control policial

Hubo 52 personas fallecidas, 36 menos que el año pasado. La mayoría de las muertes se dio de forma natural; se registraron 19 decesos por accidentes viales ocasionados por choferes ebrios

EL DEBER Y AGENCIAS
bvaca@eldeber.com.bo

11/02/2016
06:00

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer en conferencia de prensa efectuada en La Paz de que los casos policiales atendidos durante las fiestas de Carnaval, en el país, se redujeron un 27% respecto a 2015. El año pasado se registraron 3.549 hechos, mientras que en la presente gestión se verificaron 2.578 hechos, una diferencia de 971 sucesos.

Del total de 2.578 casos atendidos en todo el país, el mayor número está relacionado con algunas disputas, riñas callejeras solucionadas en las oficinas de conciliación ciudadana, con 819 casos, indicó Romero. Agregó que hubo 52 personas fallecidas durante el largo feriado, cifra también menor a la registrada en 2015 cuando se reportaron 88 fallecimientos, es decir, un decremento del 41%.

En los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Tarija se concentró la mayor cantidad de casos atendidos y también fue donde más se vulneró la Ley de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Muertes naturales, la mayoría
Entre las 52 personas fallecidas en todo el país cabe destacar que 27 se produjeron por causas naturales, 19 en accidentes de tránsito, cuatro por homicidio y dos suicidios.

“Podemos decir que en 2015 hubo 88 personas que habían fallecido durante las jornadas de Carnaval y el año 2016 tenemos 52 personas muertas; hay una disminución del 41%. Queremos aclarar que estamos hablando de homicidios, asesinatos, suicidios, muertes naturales, feminicidios y personas fallecidas en hechos de tránsito”, enfatizó el ministro.

Accidentes graves y leves
Las unidades operativas de Tránsito del país registraron 332 hechos, que dejaron un saldo de 214 personas heridas y 19 fallecidas; asimismo, se detectaron 714 infracciones y se sancionó a aquellos conductores que no respetaron las señalizaciones.

En lo que concierne a Santa Cruz, hubo 32 ciudadanos heridos y dos fallecidos en percances viales. Uno de estos casos se registró en la localidad de Puerto Rico, en el municipio de El Torno, donde, la madrugada del domingo, un joven, identificado como Félix Arce Ríos (24), se estrelló con su motocicleta contra un camión, cuyo conductor, Sebastián Rivadeneira Bejarano (44), está siendo procesado. Se supo que la víctima fatal tenía aliento alcohólico.

El otro accidente tuvo lugar el martes por la noche en la avenida Virgen de Cotoca, en dirección de los almacenes de la Aduana Nacional. Alfonso Siles, subdirector de Tránsito en la capital cruceña, manifestó que el conductor Juan Carlos Luna Salazar embistió al motociclista Johnny Estiven Hincapié Herrera, de nacionalidad colombiana, que falleció casi de forma instantánea. La esposa de Hincapié, que iba como pasajera, resultó lesionada y se encuentra recibiendo atención en un centro médico.

Siles reveló que el causante de la desgracia se encontraba manejando su motorizado bajo influencia alcohólica. A esa acción reñida con las normas viales se sumó el hecho de que en ese tramo uno de los carriles de la avenida se encontraba bloqueado por camiones de alto tonelaje, por lo que los usuarios de la ruta convirtieron la otra plataforma asfáltica en una vía de ida y vuelta.

Otras de las consecuencias de los hechos de tránsito fueron la captura de 47 conductores ebrios (seis más que el año pasado). 23 cayeron presos por manejar borrachos sus vehículos y 24 terminaron entre rejas por protagonizar accidentes en estado de ebriedad.

Otro hombre falleció después de ser atropellado por un camión cerca de Pailón, aunque no se conoció información oficial al respecto.
Jaime Esquivel, director de la Unidad Operativa de Tránsito, detalló que dos conductores han sido suspendidos de por vida al infringir las normas viales por segunda vez.

Otros delitos
En hechos de violencia doméstica, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 237 casos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atendió 197, entre estos delitos sobresalen 16 robos y 11 de personas con lesiones graves o leves.

Asimismo, la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) recibió 32 denuncias de robos de motorizados. La unidad de bomberos acudió al auxilio de 247 llamados.

Juan Carlos Ramos, director de la Felcc en la urbe oriental, congratuló públicamente a la ciudadanía cruceña por el buen comportamiento durante la fiesta carnavalera.

“Quiero felicitar la conducta de la gente. No hemos tenido ninguna denuncia, ya sea por lesiones por arma blanca o arma de fuego, muchos menos enfrentamientos entre grupos carnavaleros”, manifestó el titular de la unidad de investigación criminal.

En el mismo sentido se expresó Henry Arancibia, director local de la Felcv, quien explicó que entre el sábado y el martes de Carnaval se registron 39 denuncias de violencia intrafamiliar (9,7 casos por día), cantidad considerada muy baja si se tiene en cuenta que la repartición policial recibe un promedio de 40 casos por día en un periodo normal.

“El plan de prevención de la Felcv, lanzado a través de los medios de comunicación antes del Carnaval, ha sido un éxito, pues en los cuatro largos días de festejo solo hubo 39 casos, una cifra que normalmente se da en un día. El martes de ch’alla, por ejemplo, hubo 9 denuncias, la mayoría por violencia intrafamiliar y doméstica.

En el mismo lapso se notificaron cuatro casos de abuso sexual, uno por día”, señaló Arancibia.

“El plan de seguridad en el despliegue policial desarrollado en las jornadas de Carnaval podemos considerarlo exitoso (...) Hay que destacar que el año pasado habíamos atendido 3.549 casos por la Policía boliviana a escala nacional frente a los 2.578 de este año, que representa una disminución del 27%”, destacó el ministro Romero.

No faltaron los extravíos
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz desplazó por turnos a 60 funcionarios (mujeres y varones) entre el sábado del corso y martes de ch’alla.

El día del desfile en el cambódromo esta unidad municipal prestó auxilio a siete niños extraviados. Durante los tres días de jarana se perdieron seis menores de edad, pero la mayoría se reencontró con sus progenitores.

Hubo el caso de una niña, de unos cuatro años, que fue hallada caminando sin rumbo en el cambódromo, con la ropa impregnada de bebidas alcohólicas.

La pequeña recibió asistencia de trabajadoras sociales de la Defensoría y posteriormente fue trasladada a un albergue transitorio de la Gobernación. Se supo que la madre se presentó en estado de ebriedad en las oficinas de defensa de la niñez a reclamar a su hija.
La mujer ha sido conminada a someterse a una terapia contra el alcohol para recuperar a la pequeña

Capitán ebrio causa choque con heridos
La madrugada de ayer, en el segundo anillo y la avenida Centenario, se produjo un accidente de tránsito con heridos protagonizado por el capitán de la Policía Javier Osmar Cuéllar Chávez (35), que se encontraba conduciendo su motorizado en estado de ebriedad, de acuerdo con el informe oficial.
El hecho se registró alrededor de las 0:30. Cuéllar manejaba por el lugar mencionado su vagoneta Toyota, color plateado, placa 1801-YHS, y de repente perdió el control y se estrelló de frente contra un jeep Honda azul, placa 1785-HDP, al mando de Mercedes Elizabeth Soriano de Ortiz (46), que se encontraba (sobria) detenida en la caravana de vehículos esperando la señalización del semáforo para avanzar.
Por el impacto, el jeep fue expulsado hacia adelante y colisionó con la parte frontal del auto Nissan (1019-DPX), conducido por Jorge Luis Rea Ribera (28), en estado sobrio.
A consecuencia del choque resultaron heridos Andrea Ortiz Soriano (19), Mercedes Elizabeth Soriano de Ortiz, que fueron internadas en la clínica ITOD; y el capitán Javier Osmar Cuéllar, que inicialmente fue trasladado a la clínica ProSalud de la avenida Alemania y luego llevado a la clínica Bilbao, donde tiene escolta policial a la espera de su recuperación. Cuéllar trabaja en la Felcn; el día del hecho estaba descansando, informaron en su unidad.

Valoración de la noticia
Gustó (2)
Sorprendió (8)
Emocionó (0)
Indiferente (2)