SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
domingo 24-7-2016
10:21 p.m.
Min 19ºC | Máx 30ºC
SALUD
ARCHIVO 
El virus del dengue es transmitido por mosquitos de la familia de los ‘aedes’

El virus del zika es transmitido por mosquitos de la familia de los ‘aedes’

Sedes confirma el primer caso de zika en Bolivia

Una mujer de 58 años dio positivo a esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La paciente llegó desde Brasil, según los datos de su historia clínica

EL DEBER – web@eldeber.com.bo
06/01/2016
13:36

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que Santa Cruz ha reportado el primer caso de Zika en Bolivia. La portadora es una mujer de 58 años que hace semanas estuvo en Brasil, país del cual importó la enfermedad.

Monasterio ha enviado un mensaje tranquilizador a la población al sostener que ya se ha procedido a bloquear el foco de transmisión, pues en el domicilio y el barrio en el que vive la paciente ya se ha hecho la eliminación de larvas y criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Sin especificar el barrio donde vive la paciente o la identidad de la misma, el director del Sedes indicó que la mujer está recibimiento tratamiento para el zika, luego de que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmara el caso. Su estado de salud es estable.

Te sugerimosToman medidas ante la amenaza del zika

Pero… ¿qué es el Zika? Es un virus causado por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue o la fiebre amarilla.

Lo preocupante de esta enfermedad, señala el responsables del Sedes, que se presenta con dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y con manchas en la piel; es que si se presenta en una mujer en estado de gestación (hasta los tres meses) puedo traerle consecuencias al niño, como ser la microcefalia.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, solo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

Puedes leer: OMS lanza alerta por virus zika como causa de microcefalia

Valoración de la noticia
Gustó (14)
Sorprendió (66)
Emocionó (2)
Indiferente (3)