SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 26-7-2016
10:07 a.m.
Min 20ºC | Máx 23ºC
santa cruz
HERNÁN VIRGO
El cuerpo de Koch fue velado en el lugar de la vigilia donde recibió la visita de líderes cívicos cruceños

El cuerpo de Koch fue velado en el lugar de la vigilia donde recibió la visita de líderes cívicos cruceños

Gana apoyo vigilia matieña tras la muerte de concejal

La dirigencia cívica lamenta el deceso del activista en un hecho vial, al frente de la planta de ENDE. Se quejan por la falta de atención del Gobierno a la demanda por la tarifa eléctrica

Más información
Tags
Jorge A. Arancibia Cossío
jarancibia@eldeber.com.bo

20/01/2016
06:00

“No podemos volver al pueblo con las manos vacías, hay que hacer una vigilia”. Con esas palabras será recordado Elio Koch Parabá, el concejal matieño que murió atropellado por un vehículo el lunes por la noche, cuando cruzaba la calle para comprar una tarjeta de crédito telefónico para comunicarse con sus familiares en Las Petas (a 90 km de San Matías) y contarles las novedades de la vigilia que realizan autoridades y dirigentes matieños en demanda de la rebaja de la tarifa eléctrica.

A decir de asambleístas, dirigentes cívicos y vecinos, Koch estaba en la vigilia como uno de los más dinámicos líderes, luego de participar voluntariamente en la comitiva que fue, en vano, a La Paz en busca de una entrevista con el presidente Evo Morales para plantearle las demandas de San Matías, referidas fundamentalmente a la rebaja de la tarifa eléctrica.

Tras el fracaso en la sede de Gobierno, los matieños reanudaron el lunes la movilización en Santa Cruz, con una bulliciosa marcha que salió de la plaza central para llegar hasta la planta de ENDE, en Guaracachi, donde se instaló una vigilia.

Honores
El cuerpo de Elio Koch, que murió el lunes en la noche en el hospital Japonés, fue velado en el mismo lugar de la vigilia, fuera de ENDE, hasta las 13:00, y luego, desde El Trompillo, llevado en avioneta hasta San Matías. Allí recibió los honores y fue declarado mártir de San Matías, dejando para hoy el cabildo que programado para la fecha. Tras los honores, el cadáver fue trasladado a Las Petas, donde será enterrado hoy.

Silencio
El presidente del Comité Cívico de San Matías, Wálter Núñez, lamentó la tragedia y dijo que Koch se ha convertido en un mártir por la reivindicación de “un pueblo que siempre vivió olvidado. Su aliento para seguir en la lucha por la rebaja de la tarifa eléctrica y por la seguridad ciudadana, serán la bandera que izaremos en favor del pueblo matieño”, apuntó Núñez y Lamentó la insensibilidad de las autoridades del Gobierno que, pese a la tragedia, guardan silencio.

“Mi padre murió luchando por lo que más quería, por su pueblo”, dijo entre lágrimas junto a su hermano, Dalia Antonia (18), hija del difunto edil.

En la vigilia ayer se hicieron presentes líderes cívicos de Santa Cruz y autoridades de la Gobernación que pidieron a las del Gobierno, prestar atención a los planteamientos.

Hasta el cierre de edición, autoridades del Ministerio de Autonomías, no respondieron a la consulta periodística sobre la respuesta que se daría a la gente movilizada en la capital

La ALD apoya pedido por tarifa eléctrica
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) emitió ayer una declaración de apoyo a la demanda del municipio de San Matías, referida a la tarifa eléctrica que rige en esa región. La declaración dada a conocer por el asambleísta de la provincia Sandóval, Alcides Villagómez, dice que el cobro diferenciado por consumo de electricidad constituye un acto injusto y discriminatorio con el pueblo matieño.
Expresa su respaldo al pedido de que se fije una tarifa justa e igualitaria con los demás distritos del país y pide que las autoridades del Gobierno atiendan favorablemente el planteamiento.
Al mismo tiempo manifiesta su solidaridad y pésames por la muerte trágica de un concejal que participaba en la movilización matieña.

Valoración de la noticia
Gustó (5)
Sorprendió (4)
Emocionó (0)
Indiferente (1)