Se prevé que en la madrugada de este miércoles las crecidas de la cuenca alta del río Piraí lleguen a la cuenca de San Pedro

El Deber logo
2 de enero de 2018, 17:12 PM
2 de enero de 2018, 17:12 PM

La intensa precipitación pluvial que se registra en Santa Cruz ha provocado la crecida de varios ríos que son monitoreados por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi),

Luis Aguilera, director del Searpi, informó a EL DEBER que pese a la cantidad de agua caída (185,7 mililitros de agua), la construcción de defensivos en las cuencas del río Grande, Ichilo, Surutú, han permitido afrontar las crecidas grandes y extraordinarias.

Sin embargo, advirtió que toda la crecida de la cuenca alta del río Piraí llegará en la madrugada de este miércoles a San Pedro, donde nuestro sistema de alerta temprana se encuentra trabajando y pidiendo tomar las previsiones.

"Todas las construcciones de defensivos han funcionado, pero hay ciertas debilidades en la cuenca baja del río Piraí, una de nuestra debilidad es San Pedro, donde sus zonas productivas se encuentran comprometidas por las lluvias", explicó Aguilera.

En el norte temen noticias lamentables 

Demetrio Pérez, responsable del sistema de control del norte cruceño, informó que en la zona recién comenzó a llover desde las 8:00; sin embargo, tienen las previsiones de que toda el agua de la cuenca alta del río Piraí llegará en las próximas y temen noticias lamentables, debido a los caudales de los ríos se encuentran llenos.

"Dentro del cauce del río Piraí, las debilidades y las probabilidades de un desborde, serán entre Aguaí y San José Norte, la otra probabilidad será entre Murillo y Hardeman, puede complicar los cultivos sembrados en Petra Grande y Canandó, pero mucho depende de cómo llegará y la intensidad de lluvia que caiga en la tarde", explicó Pérez.  

Piden liberar un fideicomiso 

Añadió que la Gobernación de Santa Cruz ha solicitado al Gobierno el desembolso de un fideicomiso y la contraparte para el programa Prevención de Inundaciones parte V.

"La Gobernación ya tiene el 50% de los $us 16 millones, para iniciar este proyecto hace falta que el Gobierno libere el fideicomiso", acotó.