La reconstrucción del principal paseo warneño demandó una inversión superior a los Bs 9 millones. El alcalde Mario Cronenbold lo entregará hoy

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

Esta noche, los warneños estrenan la plaza más moderna del Norte Integrado. Para la apertura de su gran ‘living’ han organizado una gran fiesta, con música y fuegos artificiales.

Y no es para menos, pues remodelar la plaza Ignacio Warnes, que demandó una inversión de Bs 9.710.636,46, no solo conserva toda la vegetación, sino que se terminó de construir tres meses antes de finalizar el contrato (el contrato establecía 18 meses de plazo) y durante ese tiempo la calle Bolívar, en la zona de la acera de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, se convirtió en área peatonal.

Se construyó un sistema de alcantarillado debajo del manzano que abarca la plaza principal del municipio de Warnes para evitar acumulación del agua en tiempos de lluvia, se instaló un sistema de riego automático para el jardín y se hizo la instalación eléctrica subterránea para la iluminación de esa área y se colocó las pantallas Led para iluminar.

La nueva plaza que entregará esta noche el alcalde warneño, Mario Cronenbold, tiene jardines en elevación para evitar que el visitante pise o destruya la jardinería, lucirá murales para representar la batalla del Pari y el kiosko que estaba a un costado de la plaza anterior fue reemplazado por un restaurante donde se ofrecerá al visitante platos de gastronomía internacional y warneña.

La fachada del nuevo restaurante está revestida con pintura tradicional y se hizo la instalación del wifi para que los visitantes tengan el servicio gratuito en todo el manzano de la plaza. El monumento a Ignacio Warnes fue restaurado en su totalidad y, además, se construyó un mural en los que intervinieron dos artistas reconocidos, el escultor Juan Bustillos y el muralista David Paz.

La decoración

La plaza más moderna del Norte Integrado tiene su complemento educativo, ya que cada uno de los árboles que hay en esa zona, según el burgomaestre, tiene una plaqueta que explica la especie de esa planta oriunda de Santa Cruz. Fueron plantadas 30 palmeras traídas de Brasil para embellecer esa área de recreación que combinan con la decoración del paisajismo que le dan un realce al área de esparcimiento.

La plaza tiene cuatro tipos de bancas que combinan a la perfección la madera con el cemento. Son bancas tradicionales, tablones y asientos de cemento, que a decir de Cronenbold tienen capacidad para 800 personas sentadas. En estos materiales se colocaron luces debajo de los asientos

La seguridad del área también está garantizada durante las 24 horas y ese trabajo estará a cargo de cuatro guardias municipales, que trabajarán en dos turnos y estarán equipados con motos eléctricas para atender cualquier eventualidad.

Se instaló un circuito de 17 cámaras de seguridad para evitar algún hecho vandálico. Todo el sistema de comunicación que utilicen los guardias municipales estará conectado con los de la Policía. “Queremos cambiar los juntes para evitar vandalismo”, aseguró Mario Cronenbold.

Tags