El abogado Jhasmany Torrico está preso por torturas, secuestro, amenazas y otros delitos. El ministro Romero indicó que el consorcio jurídico que Torrico dirige es ilegal y hay jueces y fiscales vinculados

El Deber logo
17 de enero de 2019, 4:00 AM
17 de enero de 2019, 4:00 AM

Dos videos en que se aprecia a un abogado y sus colaboradores golpeando y amenazando a litigantes, fueron difundidos ayer por el periódico Los Tiempos de Cochabamba. En uno de los videos se observa a la persona que lidera las torturas y que se identifica como el abogado Jhasmany Ramiro Torrico Leclere que da bofetadas a un hombre al que cobra una deuda de $us 1.700 (más $us 300 por daños y perjuicios, dice). Junto a él está la persona a la que el golpeado debe el dinero y alrededor otras cuatro personas que también agreden al deudor.

“Acá hay dos formas de arreglar las cosas, o le pagas lo que le debes, ¡o te mueres!”, señala Torrico.

En el segundo video difundido por Los Tiempos se escucha la misma voz y se ve a los colaboradores golpeando a otra víctima.

Vínculos con jueces y fiscales

Es “un consorcio jurídico dirigido por este abogado y que ha involucrado presumiblemente a fiscales y jueces”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al asegurar que se hizo un seguimiento permanente a este caso y se continuará con la investigación. La autoridad indicó que ante la gravedad del hecho incluso se dispuso una comisión especial de investigadores del Comando Nacional de la Policía.

Preso por un caso similar

Torrico Leclere guarda detención preventiva en el penal de El Abra desde octubre del año pasado. La Fiscalía lo investiga por los delitos de secuestro, extorsión, lesiones graves, amenazas, organización criminal y otros en que la víctima es el mecánico Juan Antonio Cuéllar. También existe otra denuncia en la que la víctima es su padrastro.

Sin embargo, los videos difundidos son de otros casos en los que las víctimas no han sido identificadas, según reportó el periódico Los Tiempos.

Además del abogado Torrico Leclere, al menos otras siete personas, entre abogados, sus colaboradores del consorcio jurídico y familiares, fueron imputadas y algunas también están detenidas y otras en libertad bajo medidas sustitutivas.

El caso por el que Torrico Leclere está detenido se remonta al 16 de marzo de 2018, cuando un abogado de su consorcio jurídico (Wilder G.M.) llegó en un taxi al taller de Juan Antonio Cuéllar solicitando auxilio mecánico para ir a otro lugar donde estaba varado su vehículo. Sin embargo, en el trayecto subieron otras personas al taxi y lo golpearon. El mecánico ocupaba una casa de un familiar del abogado Torrico Leclere en anticrético y lo obligaron a firmar documentos de una supuesta devolución de $us 20.000 que no le entregaron.

En declaraciones a la red ATB el año pasado, la víctima señaló que lo torturaron con golpes y sumergiéndolo en un balde con agua. Luego, lo llamaban para amenazarlo con matarlo y con violar a su hija, por lo cual tuvo que mandarla al exterior.

En entrevista a la misma red televisiva, el abogado negaba tales hechos y decía que la versión del mecánico era “poco creíble”.

Tags