SANTA CRUZ

Viajeros y empresas de buses fueron perjudicados por el bloqueo


Cuentan los perjuicios que les provoca el bloqueo y dicen que la reparación de la carretera es necesaria, pero no están de acuerdo con la medida de presión


Viajeros varados en la terminal Bimodal. Aprovecharon de viajar tras decretarse un cuarto intermedio

14/02/2017

Javier Tito es agricultor, vive en Ascensión de Guarayos. Vino a Santa Cruz a realizar algunas compras y fue sorprendido por el bloqueo. Está preocupado porque el lunes debía empezar la  cosecha de maíz y arroz. “Mi esposa me llamó para decirme que las dos cosechadora que alquilamos ya está en nuestra parcela. Pagamos 500 bolivianos por hectárea por cada máquina y si no está cosechando igual se le debe pagar algo. Además, los camiones que recogen los productos están varados en el bloqueo”, comentó, preocupado.

Piensa que el pedido de reparación de la carretera es fundamental para todos los pobladores de la zona, pero no está de acuerdo que se haga un bloqueo que solo perjudica a la gente.

A dormir en la terminal

Verónica Uratu está en la terminal de buses junto con sus dos niños, de tres y cinco años a la espera de que el bloqueo se levante y de poder viajar a Yaguarú, en la provincia Guarayos. Dice que tuvo que pasar la noche en un alojamiento y que ha visto que mucha gente que se queda a dormir en la propia terminal, incluso con niños.

Similar situación vive Adrián Condori, predicador religioso que vino a Santa Cruz a una reunión y que está a la espera de poder viajar a Ascensión para retomar su labor en su iglesia. Comentó que el peor tramo de la carretera es entre Ascensión y San Pablito.

Otro afectados

Quienes viajan a otras zonas, que no tienen nada que ver con los puntos donde se enfoca el conflicto, están muy molestos. Demetrio Arauz Manjón, acude a la empresa de buses 15 de Abril para preguntar si hay salidas hacia Puerto Quijarro haciendo trasbordo para tomar otro bus luego de pasar el bloqueo a pie. La encargada le dice que no, porque los puntos de bloqueo son varios. Don Demetrio tiene una pensión junto con su hija en Puerto Quijarro y cada 15 días viene a Santa Cruz a comprar víveres, sobre todo verduras. “Invertimos 3.000 bolivianos para venir a comprar lechuga, tomate, zanahoria, apio y otras verduras. Todo eso lo tengo en una bodega de aquí de la terminal Bimodal y se está echando a perder”, comenta. Tras dos días varado en Santa Cruz, don Demetrio tiene pérdidas económicas, pues su hija debe comprar algunos productos en Puerto Quijarro a un precio más caro.

Molestia de empresa de buses

“Tenemos los buses parados hace dos días. Los choferes y ayudantes ganan por viajes, los dueños pagan préstamos a los bancos, la gente está empezando a desesperase para viajar”, dice Karina Marcusi, encargada de la empresa de buses 15 de Abril, que tiene cinco salidas diarias de buses hacia San Ignacio y Puerto Quijarro. “Tenemos seis buses parados en el bloqueo en Pailón. Nos han informado que los pasajeros han dejado sus equipajes para tratar de llegar caminando hasta encontrar transporte”, acotó.



En esta nota