SANTA CRUZ

Ventarrón causa daños en colegios y seis incendios en Santa Cruz


Ayer se atendieron al menos 15 hechos, seis en unidades educativas. En Warnes cayeron dos tinglados, en Saavedra otro y en la ciudad capital una barda y otros daños en centros escolares. Hubo seis incendios

El tinglado del colegio San Juan, ubicado frente a un mercado, cayó la madrugada de ayer lunes

18/07/2017

Los fuertes vientos que afectan gran parte de la región causaron estragos ayer en la ciudad capital y en municipios vecinos, donde cayeron tres grandes tinglados, bardas y árboles, y también se registraron  seis incendios descontrolados de pastizales, además de otros daños en unidades educativas. 
Los fuertes vientos del sur, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, causaron varias emergencias y movilizaron a las brigadas del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), a la Policía de Bomberos y a funcionarios municipales. Solo ayer se atendieron 15 hechos causados por el temporal, de los cuales seis fueron en escuelas.

De ellos, dos fueron por la caída de tinglados en el municipio de Warnes; uno en el colegio San Juan, ubicado en la urbanización Satélite Norte, frente al mercado 12 de Octubre; y el otro en el barrio San Antonio de Warnes.

Los destrozos en el colegio San Juan obligaron a los profesores a suspender las clases a fin de precautelar la seguridad de los niños, pues el viento amenazaba con arrancar las calaminas de la estructura. “Las clases se suspenden hasta que la Alcaldía retire las calaminas”, dijo la directora del centro a los medios que llegaron hasta el lugar.

Testigos dijeron que el viento hizo una especie de remolino y que luego se escuchó el fuerte ruido del tinglado cayéndose.
El secretario técnico de la 

Alcaldía de Warnes, Elvio Castedo, informó de que una empresa se encargará de retirar las calaminas para que el colegio San Juan pueda reanudar las clases y para la tranquilidad de los vecinos del barrio San Antonio.

Otro que reportó daños fue el colegio Melchor Pinto de Warnes, donde los vidrios de varias ventanas se hicieron trizas por la fuerza de los vientos. 

En Saavedra la ventolera ocasionó destrozos a la mitad del tinglado que cubre el área de preferencia del estadio municipal General Saavedra. 
En la capital cruceña, el techo del colegio Cristo Redentor, ubicado por el tercer anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y Centenario, también resultó dañado, ya que el viento estaba a punto de levantar las calaminas del último piso. Bomberos de la Policía, a la cabeza del director departamental de esa unidad, José Murillo, se hicieron presentes en el sitio, evacuaron a los niños y procedieron a retirar las calaminas. 

El viento también causó destrozos en la unidad educativa Fe y Alegría Santa Cruz, ubicado entre las calles 4 y 5 este de la Villa Primero de Mayo. Afortunadamente no había niños cerca de esta edificación en el momento de su caída.

El jefe del DEM, Roxney Borda, indicó que efectivos se movilizaron para retirar árboles que cayeron en diferentes zonas de la ciudad. De hecho, este tipo de emergencia mantuvo con bastante trabajo a las brigadas del DEM no solo ayer, sino también el fin de semana.

Incendio de pastizales
Seis incendios de pastizales fueron atendidos en el área urbana, el principal en terrenos del ingenio San Aurelio, que cubrió con una densa humareda la ciudad y obligó a suspender algunos vuelos en el aeropuerto El Trompillo.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, detalló que, además del incendio en San Aurelio, hubo dos quemas en la carretera al norte, a la altura del km 9 y del km 17; otra en la carretera a Cotoca, una en un terreno baldío del Plan Tres Mil y otra en las cabañas del río Piraí.
Bruno pidió a la población tener precaución ante los fuertes vientos y no dejar caer colillas de cigarrillos en las calles, pues pueden provocar incendios.
Danilo Pomier, meteorólogo del Senamhi, informó de que el frente frío se sentirá al menos hasta mañana, con temperaturas mínimas de menos 2,7º C en Vallegrande.

Para hoy se espera que baje la intensidad de los vientos. 



En esta nota