Estatuto

Ven ‘maniobra’ en el TCP contra estatuto cruceño


Quiroga señala que ya son 17 meses sin que el tribunal emita un veredicto


La presidenta de la Asamblea viajará a Sucre para denunciar

14/12/2016

13/12/2016

La directiva de la Asamblea Departamental de Santa Cruz cree que hay maniobras y manipulación en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues en casi 17 meses no emite una sentencia sobre el Estatuto Autonómico cruceño.

“Con pruebas en mano denunciamos injerencia e intromisión en este Tribunal para sacar un fallo manipulado a intereses promovidos por el Gobierno nacional”, sostuvo la presidenta del órgano deliberante de Santa Cruz, Kathia Quiroga.

La autoridad departamental cuestionó las declaraciones vertidas en un medio de comunicación por parte de Franz Reyes Cabrera, alto funcionario del TCP, que afirmó que el texto cruceño tiene artículos contrarios a la Constitución Política del Estado. “Este funcionario ha cometido faltas gravísimas al emitir un criterio sin que todavía se emite un veredicto. Se demuestra que hay una injerencia gubernamental”, sostuvo.

Por ello, una comitiva de legisladores, compuesta por Quiroga, Ronald Moreno, Margoth Segovia y Suby Picanerai, viajó a Sucre para sentar la denuncia respectiva y pedir la destitución del funcionario señalado.

El argumento
Manifestó que la Asamblea cumplió con los requisitos legales en el proceso de adecuación y remisión del Estatuto al TCP, y que había un plazo de 45 días hábiles para pronunciarse. Sin embargo, ya son casi 17 meses que han transcurrido sin dictar un veredicto de compatibilidad o no del texto cruceño con la Constitución



En esta nota



e-planning ad