Plantaron ejemplares de un metro de tajibo, en tres variedades, Yvira pitá, pitón y jacarandá

El Deber logo
18 de febrero de 2019, 7:15 AM
18 de febrero de 2019, 7:15 AM

En dos plazas y una vereda amplia del barrio Villa Fátima, en la avenida Escuadrón Velasco, entre tercer y cuarto anillo, un grupo de 35 vecinos y miembros del Colectivo Árbol colocaron 35 plantas de un metro de altura de las especies jacarandá, pitón, Ybira pitá y tajibo (blanco, morado y amarillo); previamente el vecindario recibió una charla ilustrativa para el cuidado de estas especies, que al estar tiernas precisan agua y limpieza de malezas.

El biólogo Alejandro Angulo explicó durante 30 minutos las características de cada especie, sobre su floración y los insectos que necesita, -como ser abejas-, ante los entusiastas vecinos que se comprometieron velar por estas plantas hasta su adultez.

Angulo indicó que aparte de abonar el terreno, sacar el plantín de la bolsa y echar tierra, es preciso colocar chala de arroz para que retenga la humedad al ras del suelo, pues solo así se garantizará el crecimiento.

Por su parte, la activista Eliana Torrico destacó el entusiasmo de la gente que llama al Colectivo Árbol para hacer juntos las jornadas de forestación. “En este año tenemos previsto colocar 100 arbolitos, aunque lo ideal es que estos tengan 1,50 metros de alto, es casi imposible encontrar de ese tamaño en la ciudad, es por ello que usamos de solo un metro”, expresó Torrico.

Plantación

La mejor época para colocar los plantines y que estos tengan éxito, es la lluviosa, es decir, de diciembre a marzo. Los árboles de porte alto son ideales para plazas y espacios amplios, mientras que los de porte medio es mejor ponerlos en veredas y camellones. “El 80% del éxito de la forestación es por la participación de los vecinos, los cuales deben estar atentos para echar agua, sacar la hierba y cuidar que los sepes no las destruyan”, acotó Torrico.

Tags