La Alcaldía colocó los dispositivos en 100 zonas de mayor índice de inseguridad. Se destaca la interacción vecinal en el proyecto

El Deber logo
20 de julio de 2018, 4:00 AM
20 de julio de 2018, 4:00 AM

Las 100 alarmas vecinales que el municipio ha instalado en las zonas más inseguras, identificadas en 10 distritos de la ciudad, ya están funcionando y en tres meses y medio han sido activadas para registrar más de 400 eventos. 

Así lo manifestó el director del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Dávalos, quien comentó que de las veces que han sido activadas las alarmas, por lo menos un 30% corresponden a sucesos que requirieron intervención policial. 

A su vez, Erland Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que el proyecto de alarmas vecinales del municipio forma parte del plan de seguridad y convivencia ciudadana, que tiene  la finalidad de disminuir los índices de inseguridad en la ciudad. 

 El distrito 7 es en el que más alarmas se han colocado (27), según las zonas identificadas con mayor índice de inseguridad por la recurrencia de denuncias realizadas a la Policía. Los parámetros aplicados por el Observatorio fueron la presencia de centros de expendio de bebidas alcohólicas y la presencia de pandillas.

Precisamente en este distrito, en el barrio 18 de Marzo, hace un par de días se registró una pelea de pandillas en la que se agredieron con machetes y los vecinos manifestaron que fueron capacitados en el uso de la alarma. 

Daniela Vargas, jefa del departamento de la ley 264, destacó las capacitaciones que se realizaron en los barrios con el proyecto de las alarmas para generar cohesión y relacionamiento entre los vecinos para combatir la inseguridad.