La Fedjuve exige 30.000 unidades de GLP nuevas. La urbe lidera consumo 

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 9:56 AM
18 de mayo de 2018, 9:56 AM

Al grito de “no queremos garrafas viejas”, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Santa  Cruz (Fedjuve) protestaron en las afueras de Flamagas, principal envasadora de GLP.

Omar Rivera, presidente de la Fedjuve, señaló que, de forma diaria, Santa Cruz requiere cerca de 30.000 cilindros de GLP, pero en la actualidad a la región solo le llegan 15.000. Además, de esta cantidad, la mayoría en mal estado. 

“Nos están vendiendo herramientas de muerte. Las garrafas de YPFB están viejas y oxidadas”, afirmó el dirigente vecinal. 

El grupo bloqueó durante una hora la avenida Santos Dumont, a la altura del sexto anillo, y anunció que las medidas continuarán. “Hay una pésima administración de YPFB, nos mandan garrafas viejas cuando deberían estar desechadas. Pedimos garrafas nuevas, como mínimo exigimos 30.000 nuevas para cubrir la necesidad de los vecinos”, expresó el dirigente.

En la actualidad, el precio comercial de este producto es  de Bs 22,50. De esa cantidad, según Rivera, Bs 1 es destinado para la recalificación de las garrafas de GLP.

En Flamagas no quisieron dar detalles del tema. “No estamos autorizados para hablar”, indicaron.  

Demanda en invierno
En Santa Cruz se trabaja a un 20% de la capacidad por la falta de garrafas en buen estado. La situación se agrava porque en invierno aumenta el consumo, son 35.000 garrafas de GLP por día (el pico más alto), cuando actualmente hay 12.000 garrafas para proveer a diario en Santa Cruz; esto hace que un camión con capacidad para 250 garrafas solo distribuya 50. 

Santa Cruz superó a La Paz en consumo de GLP, pero debido a la humedad y a las condiciones de clima de Santa Cruz salen con mayor velocidad las garrafas de circulación. Hay recalificadoras (reparación de garrafas) en Cochabamba, Sucre y La Paz, pero  solo recalifican entre 3.000 y 7.000 garrafas al mes.