La Gobernación no anulará la ampliación del acuerdo por el servicio de aseo urbano. Los vecinos marcharon ayer

El Deber logo
26 de junio de 2018, 4:00 AM
26 de junio de 2018, 4:00 AM

Un grupo de vecinos de los barrios aledaños a Normandía marchó hasta la Gobernación para exigir la anulación de la nueva prórroga que tiene la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz  (Emacruz) para que continúe con el traslado, operación y mantenimiento del relleno sanitario en el actual vertedero. Caso contrario, anuncian bloqueos de la vía de acceso al vertedero y el inicio de demandas legales contra las autoridades municipales y departamentales por el supuesto delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

La marcha salió desde la zona de El Mechero, luego los vecinos se trasladaron en vehículos hasta el Cine Center, para luego retomar la marcha hacia el edificio central de la Gobernación a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente los reciban en audiencia y atiendan sus reclamos. 

Ahí, la comitiva de la marcha fue recibida por el asesor de Gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Áñez, quien les explicó que el cierre del vertedero es competencia de las autoridades del municipio capitalino. 

Lee también:

Tras esa reunión, el dirigente vecinal de la zona de Normandía, Lorenzo Pardo, anunció que hoy se trasladarán hasta Parques y Jardines para exigir una explicación sobre la ampliación de la ficha ambiental del actual vertedero muninicipal, porque, según él, con la ampliación de un año más (hasta el 30 de junio de 2019) se atenta  contra la salud de los vecinos de los 16 barrios aledaños a Normandía.

A esa cifra, según Pardo, se suman los vecinos del distrito 14, que de manera indirecta están sufriendo por la contaminación ambiental. “Están atentando a la salud de todos los vecinos que vivimos en esta zona”, dijo el dirigente y explicó que hay más de 55.000 familias que viven en los barrios aledaños a Normandía.

Los marchistas llevaron carteles con mensajes en los que pedían a las autoridades de la Gobernación que hagan cumplir la ficha ambiental de 2008 y, por ende, no se tomen en cuenta las auditorías de 2015 y de 2017, en las que indican que el actual vertedero tiene capacidad volumétrica para un año más después del plazo para su cierre (es decir, hasta 2019).

La explicación

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, explicó que la ampliación del plazo se la hizo por un tema de responsabilidad de salud pública, ya que en la actualidad Emacruz no tiene otro lugar asignado para el entierro de basura.  Según Asin, solo en el municipio capitalino se producen 1,6 millones de kilos de basura por día y la ampliación de la ficha ambiental para que siga operando el actual vertedero está sustentada en dos instrumentos técnicos (auditorías técnicas de 2015 y 2017).

Te puede interesar:

Para saber del tema

Nace el vertedero
El relleno sanitario está distante cinco kilómetros al sur de la ciudadela Andrés Ibáñez. Dicho vertedero inició sus operaciones en 1994.

El pedido
Emacruz pidió a la Gobernación la ampliación del plazo a un año más, del 30 de junio de 2018 al 30 de junio de 2019, para el cierre del vertedero Normandía.

Lo que argumenta
En la fundamentación del pedido indica que por procesos administrativos y legales aún no está en funcionamiento el nuevo lugar para el relleno sanitario del municipio de Santa Cruz de la Sierra.