INFLUENZA

Sube a 14 la cifra de muertos por la influenza; hay 16 personas en estado grave


Los fallecidos son un hombre (52), que vivía en Los Lotes; y una mujer (41), de Los Negros. Todas las personas con solo síntomas del mal recibirán tratamiento

En los hospitales públicos cuidan de que se use barbijo y alcohol en gel
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/04/2018

El brote epidémico de influenza no da tregua. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer que la enfermedad se cobró otras dos vidas, por lo que ya son 14 los fallecidos en lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz. Además, indicaron que hay 16 personas en estado grave, que actualmente se encuentran en terapia intensiva en diferentes nosocomios.

Las nuevas víctimas son un hombre, de 52 años, que vivía en la zona de Los Lotes de la capital cruceña; y una mujer, de 41 años, que residía en Los Negros, municipio de Pampa Grande.

En el caso del hombre, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó de que  padecía de diabetes, hipertensión y mal de Chagas. Se sabe que el virus le provocó un problema pulmonar, que no pudo ser revertido y finalmente acabó con su vida.

Consejos para no contraer influenza:

El deceso de la mujer fue informado en primera instancia por autoridades del Ministerio de Salud, que indicaron que la paciente tenía mal de chagas crónico y falleció la madrugada de ayer en el hospital San Juan de Dios. Se sabe que la mujer acudió primero al centro de salud de Los Negros y de allí fue traída a la capital, donde estuvo internada en  una clínica y luego fue transferida al San Juan de Dios. 

Monasterio pidió a la población, especialmente a las personas que sufren de enfermedades de base, como diabetes, hipertensión y chagas, buscar asistencia médica lo antes posible si presentan los síntomas de la gripe (tos, malestar general, fiebre alta), para evitar complicaciones. 

En cuanto al hombre que vivía en Los Lotes, el director del Sedes dijo que su salud se complicó por no buscar asistencia oportuna.

“Lo lamentable es que los pacientes están acudiendo tarde para ser atendidos. Además de las medidas de prevención, queremos que las personas que tengan síntomas acudan inmediatamente a un centro de salud. No podemos esperar tantos días si ya tenemos enfermedades de base”, sostuvo.

El director de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que ante los nuevos decesos, que son personas con enfermedades de base, la ciudadanía debe fortalecer las medidas preventivas, como el lavado de manos y buscar atención médica oportuna. 

También puedes leer:



Tratamiento 

El director del Sedes dijo que ante el aumento de casos de gripe y debido a que en el Cenetrop (laboratorio donde se realizan las pruebas) se están agotando los reactivos, se ha decidido no enviar todas las muestras al laboratorio y que los pacientes reciban la medicación específica solamente con la evaluación del médico. 

“Se ha establecido que no todos los casos sospechosos que llegan a los centros del primer nivel de atención se hagan los exámenes de laboratorio. Se les iniciará el tratamiento con el diagnóstico clínico, se les dará antifludes, en primera instancia, y luego, si quedan internados, se los tratará con tamiflu, pues el Cenetrop está agotando todos sus reactivos”, expresó Monasterio.  Asimismo, se dispuso la venta de tamiflu en farmacia, pero solo con receta médica. 

Ausentismo escolar

Las autoridades sanitarias informaron de que en los colegios se presenta entre un 30 y 40% de ausencia escolar debido a las afecciones respiratorias. A decir de Monasterio, esto demuestra que la población está aplicando los filtros de prevención, es decir, que los niños con síntomas de influenza están quedándose en casa mientras reciben tratamiento y pasa el periodo de contagio. 

Por ahora el número de afectados por esta enfermedad se mantiene en 318, aunque se sabe que personas con los síntomas  de gripe han seguido llegando a los centros de salud. Incluso ayer por la tarde, fuera del hospital San Juan de Dios, una mujer lloraba la muerte de su esposo. Según la mujer, su esposo tenía síntomas de gripe, pero aguardaba los resultados del laboratorio.

Preocupación:



Las autoridades sanitarias recomendaron a la ciudadanía evitar acudir a lugares con mucha concentración de gente, como cines y escenarios deportivos, en caso de que tengan algún síntoma. 

El Sedes aguarda la llegada de vacunas contra la influenza para inmunizar a las personas vulnerables. Las dosis llegarán al país entre el 7 y el 11 de mayo.

Gestante, en estado grave

Se conoció que uno de los 16 pacientes que están en terapia intensiva es una mujer, de 31 años, que tiene 37 semanas de gestación. La paciente es oriunda de Vallegrande.

En Guarayos, la red de salud indicó que en los últimos días 10 personas han llegado a los centros sanitarios presentando los síntomas de la influenza. Todas reciben tratamiento. 

Puedes leer:

 



 




En esta nota