La Cámara de Apicultores de Florida asumió la administración de la planta instalada en Samaipata, donde se elaboran varios productos derivados 

El Deber logo
8 de enero de 2018, 7:07 AM
8 de enero de 2018, 7:07 AM

Con el objetivo de desarrollar marca, implementar buenas prácticas de producción y, sobre todo, consolidar la logística de recolección, acopio y comercialización de los productos derivados de la miel, la Cámara Apícola de Florida (CAF) asumió la administración de la planta procesadora de miel que hace dos años implementó la Gobernación en la turística región de Samaipata (población llamada Castilla en la época de la colonia).

Esta pequeña industria cuenta con un sistema completo para la extracción de la miel de abeja. Consta de una bomba elevadora del producto, tanques de decantación (refinación), sistema de conexión entre recipientes, vasija homogeneizadora, sector descristalizador, un envasador, un fundidor de cera, un centrifugador, una balanza electrónica y un equipo completo para estampar la cera en un depósito aparte.

La planta, que demandó una inversión de Bs 953.863, tiene una capacidad de procesar 500 kilos diarios. Elabora productos derivados de la miel, como champú, jarabe para la tos, talco, propóleos, jaboncillo, cremas y energizantes. 

En el relanzamiento del centro de procesamiento de miel de las tres provincias de los valles cruceños (Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero) participaron decenas de apicultores de la región; el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire; el representante de la Cooperación japonesa JICA, Sadao Takahashi; el asambleísta de la provincia Florida, Reinaldo Seas; y el titular de la CAF, Ángel Valverde.

Florida es un alto productor de miel. Solo en el municipio de Quirusillas se llega a producir alrededor de 1.500 litros al mes, dijo el asambleísta de esta provincia, Reynaldo Seas.

Sadao Takahashi indicó que JICA viene desarrollando un proyecto orientado a promocionar la cadena del valor alimenticio de la miel de abeja. “Espero que de aquí, desde Samaipata, logren exportar a Japón”, expresó.

Luis Alberto Alpire destacó el hecho de que la CAF asume la responsabilidad de la operación, administración y del fortalecimiento de la planta.

“Hay mercados suficientes para la miel, solo faltaba organización, concretada en esta oportunidad”, añadió.

Seas señaló que la planta nació por una necesidad de apoyar al sector apícola. Considera que el mercado para la miel irá creciendo gradualmente, “porque la sociedad está apreciando su valor alimenticio y medicinal de ese producto”. 

“La planta está abierta para todos los que quieran procesar su miel”, manifestó Ángel Valverde. Puso de relieve que la producción de los valles es ecológica “porque se trabaja de forma amigable con el medioambiente”.

Dijo que ahora los apicultores de los valles tienen la responsabilidad de unirse y de trabajar para aumentar la producción de miel de acuerdo a las normas de calidad.

Tags