Se tomaron muestras y estas fueron analizadas para descartar la presencia de la enfermedad de NewCastle

El Deber logo
26 de diciembre de 2017, 19:07 PM
26 de diciembre de 2017, 19:07 PM

Estudiantes de la Colonia Piraí, funcionarios del Senasag y personal del municipio de La Guardia; procedieron a la vacunación, vía alimento, a más de 5.000 gallinas criollas y patos con el afán de inmunizarlas de enfermedades.

Se aprovechó la oportunidad para tomar muestras de sangre y analizarlas en laboratorios y poder corroborar que los animales no tienen la enfermedad de NewCastle, altamente contagiosa en animales de la industria avícola.

Daniel Gutiérrez, responsable de desarrollo económico y social, informó que la vacunación se la realizó en comunidades cercanas a las granjas San Carlos, San Juan, Villa Rosario, Basilio, Monte Grande, Naranjillo y parte de Peji.

“Esta es una enfermedad viral que no tiene cura y es mortal”, aseguró Gutiérrez, quien mencionó que el costo de la vacuna lo asume la municipalidad realizando esta tarea dos veces por año.

Afirmó, que la mantención de la sanidad en los animales es el objetivo de la gestión del alcalde Jorge Morales, para dar seguridad alimentaria y que los comunarios puedan consumir alimentos en buen estado.

Para el trabajo se contó con cuatro brigadas distribuidas por distritos quienes se encargaron de mezclar la vacuna con el maíz molido o alimento balanceado para que sea ingerido por los animales.

Gustavo Ortega, funcionario del Senasag, mencionó que existe el objetivo de declarar libre de este mal a nuestro país para aperturar nuevos mercados de carne de pollo. “Esta enfermedad representa un riesgo sanitario muy grande y por eso hay que controlarla”, dijo Ortega.