SANTA CRUZ

Vacunan 16.000 perros en municipio warneño


Los vecinos asistieron con sus mascotas a ocho centros de salud, pues el Sedes ha registrado 33 casos en esa provincia

Una gran cantidad de gente asistió a que vacunaran a su can. Foto: Hernán Virgo

01/10/2017

Princesa es una perra de raza ordinaria de dos años, fue llevada por su amo, Eusebio Cruz, para que sea vacunada contra la rabia canina hasta el centro de salud de Satélite Norte, en el municipio de Warnes, pues en esa zona y en Valle Sánchez se ha detectado un brote del mal que ha puesto en alerta a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La alerta se prendió en el municipio norteño, pues en los distritos limítrofes con Santa Cruz de la Sierra se han reportado 33 casos positivos de canes contaminados con rabia.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, encabezó la cruzada de la que participaron 300 personas repartidas en 150 brigadas móviles que salieron a inmunizar casa por casa, además de 30 supervisores que contaron con el apoyo de 20 técnicos de salud.  

Las postas donde se habilitaron puestos de vacunación fueron Urbanización Motacú, Pentaguazú, Juan Pablo II, 21 de Septiembre, Satélite Norte, Valle Sánchez, Terracor e Integración del Norte. 

Durante el recorrido de las brigadas se reportó un incidente en una urbanización cerrada, en Valle Sánchez, donde los encargados de seguridad adujeron que las mascotas estaban todas vacunadas. Sin embargo, el gerente de la red de salud de Warnes, Miguel Palacios, explicó a los funcionarios sobre el peligro, pues justo enfrente del ingreso al cuestionado condominio se había anotado un caso de rabia. 

Rastrillaje
Para facilitar la tarea de inmunización los vacunadores colocaban una calcomanía en las casas donde los canes fueron vacunados, y donde nadie salía colocaban otra leyenda, las cuales serán revisadas la próxima semana para no dejar animales sin inmunización.
Por otra parte, Monasterio reveló que igual campaña se llevará adelante a mediados de octubre en los municipios de La Guardia y Puerto Suárez; así como en los distritos 6, 7, 8 y 12 de la capital cruceña.



En esta nota



e-planning ad