SANTA CRUZ

Vacunación logra reducir los casos de rabia canina a uno por semana


Hasta hace siete meses, había entre 12 y 15 por semana. Ayer vacunaron en dos distritos

Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/04/2018

Hace siete meses, cuando la región vivía los momentos más graves de la epizootia de rabia canina, había entre 12 y 15 casos positivos del mal por semana. Después de las campañas de vacunación, esta situación ha sido revertida y actualmente se reporta un caso por semana, lo que es alentador. Así lo manifestaron ayer las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) durante la campaña de inmunización, realizada en la zona este de la ciudad.

“La incidencia de casos ha ido bajando paulatinamente cada semana hasta tener solo un caso por semana y eso es alentador. Tenemos que culminar en esta zona (distrito 5 y 6) para tener más posibilidades de control”, dijo el director del Sedes, Joaquín Monasterio, a tiempo de dar inicio ayer a la cruzada en los distritos 5 y 6 de la urbe.

Monasterio resaltó que se unieron los esfuerzos para de-sarrollar una campaña en dicha zona, donde no se logró una buena cobertura en la campaña de noviembre.

Ayer se desplegaron 800 brigadas para realizar la vacunación casa por casa en los 88 barrios contemplados en la cruzada. Las brigadas tuvieron buena respuesta de los vecinos, que hicieron vacunar a sus mascotas para que estén protegidas.

La familia Mendoza Áñez, por ejemplo, a fin de estar más tranquila, abrió las puertas de su casa a los vacunadores para hacer inmunizar a sus perros, Luna y Black, que ya fueron inmunizados hace cuatro meses.  

Las autoridades del Sedes no dieron un informe sobre los resultados de la campaña al final de la jornada, como suele ocurrir normalmente. Desde el Sedes adelantaron que el informe oficial lo darán en esta jornada.

En lo que va del año, cuatro personas han muerto por rabia humana.



 




En esta nota