El informe parcial del Sedes sobre el municipio cruceño arroja 218.197 perros y gatos inmunizados. La meta es superar el 85% en todo el departamento

El Deber logo
25 de agosto de 2019, 3:00 AM
25 de agosto de 2019, 3:00 AM

El ámbito geográfico que más preocupaba a las autoridades de salud por la población y la incidencia de casos de rabia, 13 en lo que va del año, les ha dado una respuesta satisfactoria.

Tras unificar datos, Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, dio un informe preliminar de la primera jornada de vacunación en el municipio cruceño. “Hemos vacunado a 218.197 mascotas, entre canes y felinos, lo que nos da una cobertura de 48,6%, considerando que estimábamos los dos días cubrir por encima del 85%. Estos números están muy buenos, por encima del año pasado, estamos esperanzados de que mañana las tareas nos permitan sobrepasar ese 85%”, informó.

El Ministerio de Salud dotó a todo el departamento con más de 889 mil dosis, para que los gobiernos departamentales y municipales de todo el país, con la colaboración de militares, universidades públicas y privadas con sus facultades de Veterinaria, conformen un ‘éjército’ de brigadistas de 10 mil personas que, distribuido en los barrios de la ciudad y también en las provincias, alcance al total de mascotas caseras, ya que el 15% restante son los perros de la calle que escapan a la campaña.

Los resultados han sido alentadores en los últimos años. “En noviembre de 2017 y sobre todo de 2018 logramos el 85% de cobertura. Los casos de rabia disminuyeron en más de 95%”, acotó el responsable departamental de Zoonosis Johnny Ruiz. Según datos oficiales, en 2017 se reportaron 664 casos en Santa Cruz, 167 en 2018, y 13 en lo que va de 2019, la mayoría concentrados en la zona metropolitana que comprende Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno, Porongo, Cotoca, Warnes y Montero.

“El problema no se da tanto por la extensión geográfica, sino por la población de humanos y de mascotas, que es proporcional”, agregó Ruiz.

Dos semanas más

Hoy continúa el trabajo de vacunación con los brigadistas. En la ciudad hay especial énfasis en el Plan 3000, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Los Lotes, donde se aplica la dosis puerta a puerta, mientras que en las zonas más cercanas al centro los voluntarios se ubican en las plazas, en los colegios y también se atiende en los 82 centros de salud de la ciudad (500 con los de provincia).

Una vez finalizada la campaña y luego de reunir los datos de cobertura que confirmen las zonas más ‘flojas’ de vacunación, se realizará un rastrillaje durante dos semanas para insistir con los animales no inmunizados, con miras a cumplir la meta del 85% de mascotas fuera de riesgo de contraer rabia.

Asimismo, Johnny Ruiz insistió en que las vacunas están disponibles, de forma gratuita, durante todo el año, pero en horarios específicos, en los centros de salud, e invitó a los propietarios de perros y gatos a prevenir la rabia.