SANTA CRUZ

Vacunación contra la rabia alcanzó una cobertura del 60%


En lo que va del año se ha vacunado a casi medio millón de perros y gatos. Hay 300.000 dosis disponibles

Este sábado y domingo la cruzada llegará a los municipios de las provincias Cordillera y Florida

13/06/2017

La campaña masiva de vacunación antirrábica desarrollada por etapas logró inmunizar hasta la fecha a 498.020 perros y gatos, lo que significa una cobertura del 60% en el departamento cruceño, que aún dispone de 300.000 dosis para las próximas jornadas de inmunización.

Sin embargo, la vacunación no ha logrado frenar el mal de rabia que se sigue propagando,  especialmente en la ciudad capital y en municipios vecinos, como Warnes y La Guardia.
Así lo reflejan las estadísticas del Sedes, que en los últimos 15 días ha registrado 43 casos nuevos en todo el departamento. A fines de mayo había 213 casos positivos y ahora ya se reportan 256.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Johnny Ruiz, informó de que este fin de semana se desarrolló la segunda fase de la cruzada antirrábica en 19 municipios, alcanzando a 60.351 mascotas (51.877 perros y 8.474 gatos), según un informe preliminar. 

Con la primera fase de la cruzada, desarrollada en mayo en cinco municipios (incluida la ciudad capital), suman  casi 500.000 animales los que han sido vacunados en lo que va del año, manifestó Ruiz.
Los municipios atendidos este fin de semana tienen 14 días para realizar un trabajo de consolidación, que consiste en la visita casa por casa para vacunar a las mascotas que por algún motivo no fueron inmunizadas.

El Sedes adelantó que la campaña continuará este sábado y domingo en los municipios de Cordillera y Florida, mientras que el 28 y 29 de julio será en la provincia Germán Busch, con lo que se espera llegar a todo el departamento. 

La vacunación en la zona fronteriza con Brasil se realizará en coordinación con el Gobierno de ese país, en el marco del acuerdo binacional.

El responsable de Rabia instó a la población capitalina a cumplir con la tenencia responsable, porque la ciudad capital sigue siendo el municipio más afectado por la rabia canina.  
Hasta la fecha, Santa Cruz de la Sierra registra 221 casos  positivos, es decir, seis veces más de los reportados en el mismo periodo de 2016.

Las autoridades del Sedes recomiendan cumplir con el esquema de vacunación de mascotas, que incluye cuatro dosis hasta el año y luego, cada seis meses. 



En esta nota



e-planning ad