Porongo celebra y ahora espera que el gobierno municipal capitalino firme el acuerdo que permita la construcción de viaductos que unan a ambos municipios.

El Deber logo
26 de marzo de 2018, 11:46 AM
26 de marzo de 2018, 11:46 AM

En sencillo acto realizado hoy por la mañana en las instalaciones de la Feria Exposición, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley N.º 1037 que da luz verde a la construcción de puentes sobre el río Piraí, precautelando el medioambiente.

Al acto asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; diputados y senadores, autoridades municipales y representante de los diferentes sectores de Porongo. En la testera no estuvo ninguna autoridad del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

A nombre de Porongo, la presidenta del Concejo de ese municipio, Moira Alejandra Vaca, agradeció al Gobierno por hacer posible la aprobación de esta norma, uno de los requisitos para poder construir puentes sobre el Piraí, pues permitirá el desarrollo de esta comuna. 

Al final de su discurso, Vaca instó a las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra a firmar el convenio para hacer posible la construcción de puentes sobre el Piraí, como el Bicentenario, que es un anhelo del pueblo porongueño.

El diputado proyectista de la norma Édgar Montaño (MAS) destacó el hecho de que la norma se haya aprobado por unanimidad, pese a que en un principio hubo críticas especialmente de la dirigencia cívica cruceña.

Por su parte, el presidente en ejercicio, luego de estampar su firma promulgando la norma, dijo que el primer puente que permitirá construir esta ley sobre el Piraí estará ubicado en el kilómetro 13 del municipio de La Guardia, pues es parte de un mega proyecto carretero que llegará hasta Buena Vista.

García Linera dijo que confía en que las autoridades municipales (de Santa Cruz de la Sierra y Porongo) lleguen a un consenso y firmen el acuerdo que permita la construcción de uno, dos o más puentes en la zona. 

La ley 1037

Esta ley amplía y modifica el artículo 2.º de la Ley 2122 del 25 de septiembre de 2000, declarándose de prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema, conformado por las aguas, riberas, bosques, suelo, subsuelo, biodiversidad, paisaje que conforman los márgenes del río Piraí y sus restos arqueológicos, paleontológicos, así como la utilización sostenible, racional y óptima de sus recursos naturales, el control de la contaminación y el restablecimiento de su equilibrio ecológico.

Asimismo, la ley, en el marco del crecimiento poblacional y desarrollo permitirá la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, ubicados en las riberas del río Piraí, los mismos que deberán contar con su estudio de impacto ambiental, en el marco de la normativa vigente.

Finalmente, la norma amplía y modifica el artículo 3.º de la  ley N.º 2913 del 18 de noviembre de 2004, declarando 'Parque Ecológico Metropolitano Piraí' a todas las riberas del río Piraí, ubicadas en los municipios de la metrópoli del departamento de Santa Cruz: Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno; entendiéndose por ribera al área de protección cuyo aprovechamiento se debe limitar a fines de recreación, educación, investigación y construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, siempre y cuando se respeten las prioridades señaladas en la Ley N.º 2122 y su estudio de impacto ambiental.