El enfrentamiento entre estudiantes y uniformados se registró en El Prado alrededor de las 11:00. En Santa Cruz, el rector de la Gabriel exigió que se esclarezcan los hechos 

El Deber logo
28 de mayo de 2018, 7:23 AM
28 de mayo de 2018, 7:23 AM

A través de las redes sociales se dio a conocer un enfrentamiento entre estudiantes que protestaban por la muerte de Jonathan Quispe, y la Policía a la altura de El Prado. En su cuenta de Twitter, la comunicadora Amalia Pando dio a conocer este hecho e informó de un herido.

"Policía reprime a universitarios en Cochabamba, un estudiante resultó herido durante las movilizaciones", informó.

Este es el 'tuit' de Pando:

 

 

 

En Santa Cruz también hubo movilización de estudiantes de la Uagrm, que partió del Campus rumbo al Rectorado de la plaza 24 de Septiembre, encabezados por el rector de la Uagrm, Saúl Rosas. 

 

 

En la oportunidad la autoridad a académica se dirigió a los estudiantes y comprometió su respaldo a la protesta: "Vamos a exigirle al Gobierno que esclarezca quiénes son los responsables. La muerte de un universitario no es una muerte cualquiera. Nuestra solidaridad con la familia de los universitarios, decirles que la Gabriel está al lado de su pueblo".

Parte de las palabras del Rector:

 

 

 

Posted by Universidad Autónoma Gabriel René Moreno on Monday, May 28, 2018

 

Rosas adelantó también que pedirá que se asigne un mayor presupuesto a la estatal cruceña, para desarrollar las actividades en beneficio de los universitarios.

La marcha que partió del 'cafecito' del Campus universitario se encuentra en el Primer Anillo con dirección a la plaza principal. "La U está emputada", se escucha en algunos de los cánticos que se corean en la movilización.

Este es el video de la marcha:

 

 
marcha de universitarios

#EstasConectado #SantaCruzBO Protesta de universitarios se dirige al Rectorado en la plaza 24 de Septiembre. VIDEO: Fuad Landívar

Posted by EL DEBER on Monday, May 28, 2018

Previo al inicio de la marcha, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Ismael Medrano, informó que la manifestación a escala nacional se realizará en los centros de estudio superior de los nueve departamentos, incluidos Llallagua y El Alto, en la que incluso se sumarán la COD y la Fejuve

 

 

Esto dijo Medrano a EL DEBER  Radio

 

Respecto a la versión del Gobierno, en la que ven intereses políticos detrás de las protestas, Medrano las desestimó y aseguró que más de 500.000 estudiantes no pueden ser 'opositores' o agentes del imperio.

"El Gobierno lo único que sabe es reprimir en vez de dar solución a problemas reales. No se trata de oposición, se trata de que el sistema está molesto. La ilusión (por las regalías del gas) desapareció y la educación necesita recursos", añadió.

 

La convocatoria cuenta con el respaldo de las autoridades académicas

 

Previamente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que había intereses políticos. "La gente que hace política de esta manera, es el señor (Samuel) Doria Medina, (Soledad) Chapetón, con el encargado de Estados Unidos en El Alto. Operando hace tiempo y conspiran juntos”, aseguró. 

Las declaraciones de Romero:

 

Posterior a la movilización los universitarios adelantaron sostener una reunión a escala nacional para definir otras medidas. En la Paz, el rector de la UMSA, Waldo Albarracin, confirmó que se plegarán a las medidas de protesta.

Esta es la marcha en La Paz: 

 

 

Tags