SANTA CRUZ

Universitarios denuncian persecución pese a convenio firmado


Deben declarar este viernes, al igual que el docente Miguel Cadima. Son denunciados por las autoridades universitarias por la supuesta comisión de seis delitos 


Un grupo de universitarias acudieron a la Felcc a brindar su apoyo a los denunciados

08/03/2017

Las estudiantes Sara Vásquez y María José Herrera, dos de las personas sindicadas por las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno por la toma de esa casa superior de estudio durante las elecciones del Rectorado en julio del año pasado, denunciaron que el proceso en su contra vulnera la autonomía universitaria y que se trata de una persecución política.

Vásquez señaló que si las autoridades quieren investigarlas, corresponde un proceso interno y no ir a la vía judicial, pues se estaría vulnerando la autonomía universitaria. “Las autoridades también deberían manifestarse sobre la gasificación y los golpes de la Policía a los universitarios, que vulneró la autonomía, pero no dicen nada”, aseveró.

Recordó que el 21 de julio de 2016 se firmó un convenio entre autoridades universitarias y el movimiento estudiantil base en que se señala que: “Se hace constar que por parte de las autoridades universitarias de la Uagrm no se iniciarán represalias, persecución política ni acciones legales a los universitarios del movimiento estudiantil base”.

El documento fue firmado por el rector interino Juan Benigno Ortubé, por el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz Yabeta y la representante de Derechos Humanos María Inés Galvis.

Herrera, dijo que lo que se busca es callar a los estudiantes por manifestarse contra manejos irregulares al interior de la Uagrm.

Al respecto, Freddy Pérez, del equipo legal de la universidad estatal, dijo que ese documento, fue un convenio firmado "en un momento de presión" ante la toma de la universidad y que lo cierto es que "hubo daño a los bienes del estado, privación de libertad y otros delitos".

Además de Vásquez y Herrera, el estudiante Peter Erlwein y el docente Miguel Cadima, son sindicados por la presunta comisión de seis delitos: daño calificado, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentados contra la libertad del trabajo, destrucción de bienes del Estado y privación de libertad.  

Cadima indicó que acudirá para colaborar con la justicia. Su abogado, Jorge Ortega, rechazó las denuncias en contra de su defendido indicando que no tienen ningún asidero.

Declaración será el viernes

Debido a que las fiscales ante las que tenían que declarar la tarde de este miércoles, tenían tolerancia por el Día Internacional de la Mujer, las declaraciones fueron postergadas para el viernes a las 9:00.

 



En esta nota



e-planning ad