El Ministerio de Salud pondrá a disposición 100.000 dosis para la campaña del domingo 

El Deber logo
6 de abril de 2018, 4:00 AM
6 de abril de 2018, 4:00 AM

El Ministerio de Salud reforzará este domingo la campaña de vacunación antirrábica en los distritos 5 y 6 de la ciudad de Santa Cruz, informó el director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Se movilizarán más de 1.800 brigadas y se pondrá a disposición 100.000 dosis para vacunar a perros y gatos.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Epidemiología, desde enero hasta la fecha se registraron 109 casos positivos de rabia canina en todo el país, es decir, un 43,5% menos que el año pasado.

Del total de casos confirmados, el 57,8% se concentra en Santa Cruz, departamento que reporta cuatro muertes por rabia humana. La última víctima fue un niño de Mapaizo (municipio de Cotoca). Cochabamba también registró un caso de rabia humana este año.

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, explicó que, pese al descenso de los casos  de rabia, el riesgo persiste. “Hay que aclarar que la vacuna no detiene la enfermedad, hay perros que estuvieron incubando el virus antes de las campañas de vacunación”, expresó y agregó que el virus de la rabia tiene un periodo de incubación de dos meses a un año.

Rocabado anunció que en junio se realizará una campaña de vacunación antirrábica en todo el país con más de 4 millones de dosis (500.000 serán para Santa Cruz). /Carla Pinto Herrera   

Tags