La exdiputada María Cristina Viscarra anunció su participación. El vicepresidente Camacho también va por el mismo cargo

El Deber logo
3 de enero de 2019, 4:00 AM
3 de enero de 2019, 4:00 AM

La exdiputada del Unidad Nacional (UN) y expresidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña María Cristina Viscarra entró en carrera para disputar la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Hasta ahora son dos los aspirantes a dicha cartera, dado que el vicepresidente cívico Luis Fernando Camacho solicitó licencia para postularse. Este último ya recibió el respaldo de las provincias.

Viscarra asegura que tiene el apoyo del expresidente cívico Herland Vaca Díez, y que está trabajando con algunas instituciones, ya que necesita el respaldo de un sector o tres instituciones. “Lastimosamente, quienes ejercieron o están en el poder tienen más ventaja, así que obviamente Luis Fernando está con mayor ventaja en cuanto a la postulación; sin embargo, se tiene la carrera hasta finales de enero”, subrayó.

Viscarra sostiene que el estatuto no la priva de postularse por el hecho de ser mujer, aunque cree que muchos observan su trayectoria como diputada. Asegura que no es dirigente política, como prohíbe la norma, y que fue invitada por Óscar Franco (UN) para ocupar la suplencia, pero antes que eso siempre estuvo en las luchas. Dijo que hizo huelga por los escaños y se involucró en promover las autonomías. Ocupó la vicepresidencia en la Brigada, en 2013, y la presidencia, el 2014.

Asegura que su interés de dirigir la entidad cívica es porque cree que esta institución debe ir más allá de la coyuntura. “Debería ser el ente fiscalizador del bienestar del pueblo cruceño. Se tiene que airear un poquito para que reencauce su accionar”, enfatizó Viscarra.

Destaca el rol y la labor social que hacen desde el Comité Cívico Femenino, pero ella está decidida a perseguir la dirigencia cívica, donde señala que hay más autoridad para defender al ciudadano y los intereses de Santa Cruz.

Tiene posibilidades

Stello Cochamanidis, de la Federación de Fraternidades Cruceñas, que en este momento está como vocero de la entidad cívica, dijo que Viscarra está en todo su derecho de participar porque el estatuto no discrimina género. “Si cumple con los requisitos que emita la junta electoral, puede ser candidata”.

Explicó que las primarias arrancan el 15 de enero, donde cada uno de los 24 sectores presentará su lista de sus seis delegados titulares y seis alternos para la Asamblea de la Cruceñidad, así como un director titular y un alterno para el periodo 2019-2021. La asamblea eleccionaria se realizará el 2 de febrero.

Tags