SANTA CRUZ

Un micro arrolló monumento de Salazar y Oroza


El percance fue protagonizado por un chofer que, al parecer, estaba borracho. El sujeto huyó, pero anotaron la placa


Por suerte los bustos no sufrieron daño. La Alcaldía municipal repondrá el pedestal para instalar nuevamente el monumento

19/03/2017

Tras un accidente vial, un micro de línea 72 de servicio público tiró abajo el monumento a los esposos Edmundo Salazar y María Elena Oroza, mártires cruceños considerados defensores de los derechos civiles, cuyos bustos se encontraban expuestos en el inicio del camellón de la avenida Mutualista y segundo anillo.

El percance tuvo lugar a las 8:30. Un auto, color blanco, cruzó la intersección con el semáforo en rojo y colisionó con el micro, cuyo conductor viró bruscamente hacia la derecha y arrolló el bloque de cemento que servía de base a los bustos de la desaparecida pareja. Asimismo, el bus se llevó por delante una caja metálica con circuitos, al parecer, del sistema de semáforos.

“Yo circulaba de la avenida Paraguá hacia la Mutualista cuando apareció el auto a todo velocidad. Me topó y con el viraje me subí a la jardinera”, dijo Filiberto Choque, conductor del micro.

Los personajes
Edmundo Salazar era un diputado del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que murió asesinado el 10 de noviembre de 1986, cuando encabezaba la comisión de oposición del parlamento que investigaba el caso Huanchaca, una de las denuncias sobre narcotráfico más importantes en la década de los 80. El otro busto representa a la esposa de Salazar, María Elena Oroza, que murió en un sospechado accidente el 4 de abril de 1994, cuando indagaba el deceso de su marido. 

El gobierno municipal, a través de la dirección de Turismo y Patrimonio, procederá a reemplazar el pedestal, puesto que afortunadamente los bustos no fueron dañados, dijo Daniela Gayá.
La familia Salazar Oroza presentará el lunes una carta ante el Concejo Municipal pidiendo la restitución de los bustos 



En esta nota



e-planning ad