SALUD

Un hombre muere por causa de la rabia humana en Santa Cruz


El hombre fue mordido por un perro callejero en el barrio Suárez, zona del Plan Tres Mil. Es la tercera víctima de la mortal enfermedad en lo que va del año

Piden a la población mantener encerrados y vacunados a las mascotas
Leer el artículo Pausar Lectura

15/02/2018

Un hombre de 50 años de edad murió el martes 13 de febrero en el hospital Japonés tras contraer rabia humana, según información proporcionada hoy por autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz. Con este deceso ya son tres las personas fallecidas este año en la capital cruceña por causa de esta mortal enfermedad.

Jhonny Ruiz, responsable del Programa Zoonosis, explicó que el hombre fue mordido por un perro en noviembre del año pasado en el barrio Suárez, zona del Plan Tres Mil, cuando se encontraba cenando. El animal estaba debajo de la mesa y mordió al hombre en la pierna izquierda. Se supo que después del ataque el animal salió huyendo y que lo persiguieron por varias cuadras hasta que lo perdieron de vista.

Se sabe que el hombre no buscó ayuda médica y que antes del Carnaval su salud empezó a decaer. Fue hospitalizado en una clínica privada y de allí derivado al hospital Japonés. 

A decir de Ruiz, el paciente ya presentaba los síntomas del mal de rabia humana, es decir, tenía dificultades para tragar, presentaba salivación considerable, el viento y la luz le provocaban malestar (aerofobia y fotofobia) y su organismo se deterioró más y más hasta que falleció el martes, a las 21:50.

Estudios realizados por Lidivet confirmaron mediante análisis de laboratorio que su muerte fue ocasionado por rabia humana. 

Diez personas de su entorno serán sometidas a tratamiento profiláctico para prevenir la enfermedad, dijo Ruiz.

Casos

Ruiz explicó que hasta la semana epidemiológica seis en la capital cruceña se registraron 25 casos de rabia canina. Recordó que el año pasado, en el mismo periodo, el Sedes registró 35 casos, lo que significa que este año se han reportado 11 casos menos que en la gestión pasada.

"El año pasado el promedio de casos de rabia canina era de 12 a 15 por semana, mientras que este año son de 3 a 5 casos de rabia en perros por semana", informó.

Por su parte, el responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, anunció que en breve se realizará una nueva campaña de vacunación canina en la zona norte de la ciudad, donde en la campaña de noviembre de 2017 se alcanzó una baja cobertura de vacunación (60%).

Tórrez también señaló que el Sedes tomó contacto con el Ministerio de Salud para pedir que regularicen el envío de vacunas y sueros para el tratamiento antirrábico, pues "han estado enviando de forma irregular en la última semana".

El galeno pidió a la población acudir al centro de salud próximo a su domicilio en caso de sufrir alguna mordida u otro tipo de ataque de animal.



 




En esta nota