El principal fiscal investigador José Parra perdió una de las batallas con la justicia, le rechazaron el pedido de libertad condicional. La Fiscalía puede incorporar pruebas extraordinarias dentro del juicio oral

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 13:00 PM
19 de septiembre de 2019, 13:00 PM

Uno de los guardias de seguridad de la joyería Eurochronos declaró ante los juzgadores que tres días antes del asalto fallido a la joyería, el 13 de julio de 2017, vio a Sandra Guzmán Vaca (la mujer que cayó presa en este caso por ser la pareja de uno de los asaltantes muertos) ingresar al local. Incluso afirmó que recuerda haberle cedido el paso de la puerta principal y ella se dirigió para pedir atención.

“Yo abrí la puerta y la señora pasó a la joyería. Preguntó para hacer arreglar un reloj, pero no sé si después regresó o no”, expresó el guardia, quien además señaló que Sandra Guzmán buscaba hacer arreglar un reloj Rolex.

La declaración del guardia de seguridad de Eurochronos ante los jueces José René Quezada, Charlin Tapia y Erwin Osinaga contradice el testimonio de Sandra Guzmán Vaca, que el lunes aseguró que desconocía las actividades que realizaba su expareja, el brasileño Antonio Adao da Silva Costa, que murió acribillado durante el tiroteo con la Policía.

La mujer, que permanece presa en el penal de Palmasola, dijo que nada tiene que ver en el caso y que el día del asalto los policías allanaron su casa en busca de una pistola calibre 9mm.

Guzmán y el asaltante Érick Edwin Landívar Dorado son los únicos detenidos acusados por la Fiscalía y que están siendo juzgados en juicio oral.

Landívar también declaró ante el tribunal que el día del enfrentamiento negociaron por teléfono con la Policía, para evitar muertes. Sin embargo, aunque él marcó un número de teléfono en el celular que luego fue destrozado (como se observa en las imágenes de seguridad de la joyería), apuntó que el que hablaba era otro de sus compañeros (Camilo Pinto), que fue eliminado por la Policía.

El comandante de la Policía, Igor Echegaray, tras las revelaciones de Landívar, dijo que se trata de una investigación que está en la justicia. Aclaró que él nunca estuvo al mando de ese operativo, ni en el lugar de los hechos, por lo que serán los actos judiciales los que se encaminen hasta el final y se valoren las pruebas. Ayer también declararon dos exfuncionarias de Eurochronos que resultaron heridas en el asalto fallido.

Prueba extraordinaria

El tribunal tiene previsto continuar con las audiencias el 26 de este mes y se convocará a declarar a otras víctimas de la balacera, entre ellos el exgerente de Eurochronos, que salió herido. La comisión de fiscales que lleva adelante el delicado caso, que presentó la acusación formal contra los dos detenidos, tiene en agenda la posibilidad, incluso durante el juicio, de incorporar la prueba extraordinaria, consistente en las imágenes de videos captadas por cámaras de seguridad, peritajes, actas, testimonios y otros.

José Parra pierde otra batalla

Por su parte el principal fiscal investigador de Eurochronos, José Parra, imputado por incumplimiento de deberes, con orden judicial de detención preventiva pero que desde el 23 de agosto está internado en la clínica Incor por problemas de salud, perdió ayer otra batalla en la justicia.

El juez Martín Camacho rechazó la solicitud de cesación a la detención que Parra planteó argumentando problemas de salud y por considerar un hecho de injusticia. La comisión de fiscales de Sucre, a través de Gerardo Gutiérrez y Sergio Fajardo, cuestionó duramente a Parra por considerar que llevó mal la investigación y presionó a sus mismos colegas.

Un guardia declaró que vio a Sandra Guzmán en Eurochronos