SOCIEDAD

Un grupo de bufeos equivocó de ruta y sus vidas están en riesgo


La voz de alerta la dio la ambientalista Alicia Tejada. Algo similar pasó en 2010 y hubo un rescate coordinado

En 2010 pasó algo similar y se aunaron esfuerzos en el río Pailitas

25/08/2017

“Urgente, pasá la voz”, escribió Alicia Tejada en su muro de Facebook: “Hace algunos años, gracias al dato de unos pescadores, alerté de la agonía de 15 delfines de agua dulce en un río que habían desviado y secado. La respuesta fue inmediata, Gobernación, museo y otras instituciones los rescataron ¡Los salvaron! Los salvamos todos. Ahora estoy en condiciones de confirmar que un grupo de defines está equivocando la ruta o huyendo de su ruta habitual por alguna razón y han llegado a un río pequeño que se secará en pocos días. Necesito apoyo para rescatarlos. Aquí organizaremos toda la logística local”.

La voz de alerta la dio ayer desde su propiedad en Ascensión de Guarayos. Confirmó que un grupo de delfines llegó a Río Negro equivocando el camino.
“Es en el Río Negro, en el tramo que cruza los límites entre Guarayos y Trinidad, tiene un caudal importante durante la época de lluvia; sin embargo, llega a secarse completamente cuando es temporada seca”, dijo Tejada.

Según ella, los delfines de agua dulce no habían sido vistos antes en el Río Negro, probablemente porque nunca formó parte de su ruta.

Los pobladores de San Jorge han visto extrañados y con preocupación que un grupo de estos delfines quede varado en un pequeño tramo, que está en proceso de secarse, extremo que los condenaría a la muerte.

“Ha ocurrido algo que los obligó a cambiar de cauce, seguro deben estar contaminando en el San Julián por eso llegaron escapando”, aseguró Julio Aguilar, presidente de la comunidad indígena en Guarayos.

En palabras de Tejada, en Guarayos se pierden cuerpos de agua a un ritmo de 2,3% anual debido a desvíos, represas, compactación, etc. 



 




En esta nota