Estudiantes y autoridades consensuaron la atención de demandas de cinco carreras, pero el conflicto universitario por carga horaria sigue y mantiene cerrados los módulos

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La demanda de carga horaria de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno continúa siendo motivo de la toma de los nuevos módulos, lo que impide retomar clases, pese a que ayer se firmó un acuerdo con al menos cinco carreras que logró abrir el campus, según lo hicieron conocer autoridades y estudiantes que sellaron el documento.

El rector Saúl Rosas hizo público el documento que contempla 14 puntos. El primero es un compromiso de desistimiento de procesos penales iniciados contra estudiantes y docentes que han participado de la toma de los predios de la universidad.

Respecto a la carga horaria (ítems para docentes) hay un compromiso de solicitar la asignación inmediata para las carreras de Relaciones Internacionales, Gestión de Turismo, Ingeniería Informática e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, y regularizar a docentes especializados para las carreras de Relaciones Internacionales y de Actividad Física.

“Vamos a cumplir a cabalidad el compromiso y a dar todas las condiciones a nuestros estudiantes, pero lo más importante es que a partir del miércoles (mañana) conformamos mesa de trabajo”, resaltó Rosas.

Por la tarde continuó la negociación con Ingeniería Civil, para retomar clases que están paralizadas por más de una semana y hasta el cierre de esta edición se aguardaban los resultados. Ayer se normalizaron la clases en el campus universitario.

El vicerrector Oswaldo Ulloa explicó que todos los años se asigna la carga horaria a través de las facultades. Dijo que existe la resolución ICU 124/2017, que establece los parámetros de distribución y que el año pasado se distribuyeron 4.000 horas, y este año el mismo número.

Raquel del Río, de la carrera Ciencias de la Comunicación, explicó que cumplirán el acuerdo, aunque todavía hay temas pendientes.

Equipamiento

Acordaron priorizar la compra de dos buses para la Facultad de Humanidades, implementar de forma inmediata el laboratorio gastronómico, equipamiento del laboratorio de fotografía, biblioteca para la carrera de Sociología y equipos para la Facultad de Ingeniería en Ciencias de Computación y Telecomunicaciones.

Tags