Mañana se mostrará toda la documentación de Montenegro, que obtuvo título de abogado en provisión nacional en 2018

El Deber logo
28 de abril de 2019, 4:00 AM
28 de abril de 2019, 4:00 AM

“Sí, tiene registro y cursó estudios (en la Universidad Autó- noma Gabriel René Moreno) presentaremos su historial académico desde que entró hada que salió”, aseguró el vicerrector de la univerisidad estatal cruceña, Oswaldo Ulloa, al ser consultado por EL DEBER respecto al título profesional hallado en el allanamiento en la casa del narco solicitado por la justicia brasileña, Pedro Montenegro Paz.

Ulloa señaló que se buscará toda la documentación con ese nombre y que se la mostrará en conferencia de prensa mañana a las 10:00 en el Rectorado. El título encontrado en casa de Montenegro en el barrio Las Palmas, es en provisión nacional como licenciado en ciencias jurídicas y fue emitido un día después de su cumpleaños en 2018, el marzo.

Está firmado por el actual rector Saúl Rosas. En el título figura el nombre de Pedro Montenegro Paz, nombre real del extraditable lo cual llama la atención pues desde 2015, existe una orden de captura y extradición solicitada por la justicia brasile- ña por estar implicado en el envío de 1,3 toneladas de droga desde Santa Cruz en 2013. También es llamativo que, según las investigaciones del caso, Montenegro se movía dentro y fuera del país con identidad alterada, haciéndose pasar por Pedro Hoffman Sainz, sin embargo, logró gestionar un título profesional con su verdadera identidad. El coordinador de la Policía Anticorrupción, Remberto Soto, dijo que el documento será sometido a peritajes para verificar su autenticidad y que la Fiscalía cursará los correspondientes requerimientos a las instancias del sistema de educación superior.

Administrador de empresas

EL DEBER conoció que en el allanamiento al domicilio de Montenegro también se halló un título de Administrador de Empresas de 2014 de una universidad privada (ver foto). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que en las investigaciones que se llevan adelante sobre el narco extraditable se tiene conocimiento de que este no solo tiene título de abogado sino de administrador de empresas y vinculaciones “con gente reconocida del medio social” y que todo eso debe ser investigado.

Fuentes de la universidad consultadas por EL DEBER, que conocieron a Montenegro y lo vieron por los predios de la casa superior de estudio señalaron que en un principio se lo había visto estudiando la carrera de administración de empresas y luego de unos años, pasó a derecho. Extraoficialmente se conoció, a través de las redes sociales, fotografías del que sería el avance académico de Montenegro, en que se lee su nombre en administración de empresas en de 1999 a 2008, y luego de un ‘bache’, de 2013 a 2018, figuran materias de la carrera de Derecho. Sin embargo, esto debe ser confirmado por las autoridades universitarias.