SANTA CRUZ

Estudiantes piden priorizar investigación y evaluación vinculante a los docentes


Ayer se inauguró el cónclave, se eligió el directorio, se aprobó el reglamento de debates y se conformaron las cinco comisiones que debatirán decenas de propuestas desde hoy, a las 8:00, en la Unidad de Posgrado de Economía

Los congresistas se reunieron ayer para formar la directiva y las comisiones para el debate. Foto: Fuad Landívar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/08/2018

El Segundo Congreso Universitario de la Universidad Gabriel René Moreno, que empezó ayer, es el escenario ideal en el que las autoridades elegidas el 15 de agosto, tienen la gran oportunidad de introducir cambios importantes en el Estatuto Orgánico. Conscientes de ello, los estamentos docente, administrativo y estudiantil han sistematizado cientos de propuestas que empezarán a debatir hoy las comisiones.

Por ejemplo, Ismael Medrano, presidente de la Federación Universitaria Local (FUL), manifestó que entre las proposiciones de los estudiantes figuran la modificación del escalafón docente para dar mérito y puntaje a los catedráticos por sus investigaciones científicas más que por su carrera administrativa, como ocurre hoy.

En lo académico, plantean que un 10% del presupuesto general de la universidad y el mismo porcentaje de los dineros que manejan las facultades sean destinados a la investigación. También piden incorporar ocho nuevos derechos, entre ellos un seguro médico digno para todos los estudiantes y, en lo institucional, proponen reglamentar una evaluación académica vinculante para los docentes que signifique la remoción de la cátedra de un profesor desaprobado.

Autoridad del ICU

Entre las propuestas de docentes se anotaron sugerencias institucionales y personales. Las primeras fueron objeto de debates en minicongresos en las distintas facultades, mientras que en las segundas se plantearon miradas particulares.

Así, por ejemplo, un sector de los profesores pretende que el rector de la Uagrm no siga presidiendo el Ilustre Consejo Universitario (ICU) por considerar que se convierte en juez y parte en el máximo organismo, cuyas atribuciones son netamente legislativas. Por ello plantean la separación de poderes y que el rector se aboque a la administración ejecutiva de la universidad, informó Rafael D. López, excongresista de la Uagrm en 2007.

Los estudiantes comulgan con la idea de la separación de poderes en el ICU.

Otro punto por el que lucharán los docentes es el voto estamental. No están de acuerdo con el voto igualitario que proponen los estudiantes porque consideran que puede ser nefasto para el sistema, como ocurre con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que por vía del voto universal ha cambiado de rector más de ocho veces en un año, generando una inestabilidad en dicho centro académico, dijo López.

En la actualidad, en un acto eleccionario en la Uagrm, el voto de un docente vale por el de 80 estudiantes.

Asimismo, hay corrientes que quieren un voto colegiado, pero López cree que sería empoderar a unas cuantas personas para decidir la suerte del nuevo rector, lo cual no sería saludable para la institución.

El catedrático en la carrera de Derecho, Germán Quezada, indicó que se quiere introducir en el nuevo estatuto que los posgrados sean fiscalizados por la administración central de la universidad y no como hasta ahora, que están a cargo de las facultades, donde no hay transparencia sobre la disposición de estos ciclos de estudios de especialización.

Acalorada reunión

El congreso se inauguró ayer por la mañana en el paraninfo universitario. Por la tarde se instaló la primera sesión plenaria y se eligió al comité ad-hoc, que, a su vez, nombró a los miembros de la directiva del II Congreso Universitario docente-estudiantil.

En ese afán se registraron acaloradas discusiones entre los sectores presentes, que debían aprobar ayer el reglamento de debates y conformar las cinco comisiones: la académica, la económica, la de bienestar, la institucional y jurídica, y la de investigación y extensión.

“Será un congreso más académico que político. La Gabriel avanzó muchísimo. Tenemos el 50% de las carreras acreditadas, hemos logrado construir la mejor ciudad universitaria; en el tema de la formación posgradual, el número de doctores egresados ha aumentado unas 10 veces de lo que antes ocurría, pero necesitamos actualizar nuestro estatuto para mejorar la parte académica”, manifestó el rector Saúl Rosas.

El debate de las comisiones arranca hoy desde las 8:00 en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía.



 




En esta nota