Tres víctimas fallecieron en motos, no llevaban cascos de seguridad. En otro caso, un menor pereció atropellado. En Yapacaní, chofer perdió la vida tras triple colisión

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 6:00 AM
14 de marzo de 2018, 6:00 AM

Cinco personas (tres adultos y dos niños) perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito ocurridos entre el lunes y ayer en la capital cruceña, en la provincia Warnes y en Yapacaní. Todos estos hechos tuvieron un denominador común: la imprudencia de sus protagonistas, según el análisis del director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel José Luis Pereira.

Los casos más dramáticos tuvieron lugar en la urbe oriental. El primero sucedió la tarde del lunes en el quinto anillo, entre las avenidas Alemania y 2 de Agosto, donde un auto Mini Cooper embistió al niño Luis Ezequiel Figueroa Padilla (7), que luego de agonizar algunas horas en una clínica, murió.

El conductor del auto, Pedro Laime Vicarana (36), fue aprehendido en la Policía de Los Tusequis. Estaba sobrio y testigos contaron que el pequeño cruzó la calzada intempestivamente, hecho que tomó por sorpresa al chofer y no pudo frenar a tiempo.

La familia del menor es de escasos recursos. Silvana Padilla Domínguez, madre soltera de tres niños de 10, siete y cinco años, penó casi todo el día ayer fuera de la clínica Niño Jesús II esperando que le entregaran el cuerpo de su hijo, retenido por una deuda de atención médica.
La abuela del niño fallecido admitió que él y sus hermanos andaban sin control por la calle, porque tanto ella como la madre de los chicos salen a buscar trabajo para subsistir.

Doloroso cuadro

Ayer, a las 7:00, en el octavo anillo y la avenida Arroyito (Plan Tres Mil) perecieron el mototaxista Wilfredo Cesarí Carrasco (51) y el niño Kevin Fernando Wuaylla Cardozo (8).

Por causas aún desconocidas, la moto y el camión volqueta Volvo, placa 668-XXG, colisionaron, quedando el vehículo más pequeño debajo de las ruedas del motorizado de alto tonelaje, que aplastó la cabeza del mototaxista y arrancó el brazo izquierdo del pequeño, que fue llevado con vida a un centro médico, donde horas después expiró por las graves lesiones internas.

El pequeño Kevin Fernando estaba yendo, como todos los días, al colegio. Desde hace algún tiempo, su madre había contratado al mototaxista Wilfredo Cesarí para que lo transportara.

Cesarí trabajaba como mototaxista hace unos cinco años, dijo su tío Miguel Ortiz, que el lunes charló por última vez con su sobrino, que deja tres hijos, dos de su primer matrimonio y uno de su segunda unión. “Yo vivo a una cuadra de donde ocurrió el accidente. Mi otro sobrino me dijo: ‘Tío, hay un accidente en la rotonda, hay un muerto debajo del camión. Fui a ver y era él”, lamentó Ortiz.

En el norte

El lunes, a las 17:45, en el barrio Pentaguazú 3 murió el motociclista Sabino León Salvador (20). Según el reporte oficial, el joven circulaba a
gran velocidad por la avenida principal del barrio, chocó contra el pretil y su cabeza se estrelló contra un poste de concreto del alumbrado público.

Se presume que la moto sufrió fallas en el sistema de frenos. El conductor no llevaba casco de seguridad.

Asimismo, ayer, a las 6:00, en la ruta troncal de Yapacaní, se produjo una triple colisión con un saldo de un fallecido y dos heridos graves. Se sabe que una camioneta Toyota Hilux, placa 3769-CZL, conducida por Óscar Campero Velasco, embistió en plena circulación a la moto Hadun, sin placa, que iba en la misma dirección, causando que el conductor Santiago Quispe Tapia (38) y su pasajera Zulma Martínez Guerra (29) cayeran en movimiento. Presentaban heridas graves. Fueron llevados al Hospital Municipal de Yapacaní, donde su pronóstico era reservado.

En tanto que la camioneta invadió carril y se estrelló contra un camión Volvo, placa 1554-EGU, que circulaba en sentido contrario al mando de Usberto Quispe Sandoval.

A consecuencia del impacto, perdió la vida el conductor de la camioneta, cuyas muestras de humor vítreo fueron llevadas a un laboratorio para confirmar o descartar si se encontraba bajo influencia alcohólica.

“Las recomendaciones van para todos los conductores. Se debe guardar una distancia prudente entre motorizados en carretera. Las motos deben circular por el extremo derecho de la vía y los mototaxistas y sus pasajeros deben usar cascos de protección”, manifestó el jefe de Tránsito.

EN LA VÍA LEGAL

Ante la justicia
El conductor de un auto Mini Cooper y los dos de los Volvo involucrados en los accidentes con muerte ocurridos ayer serán presentados ante un juez. Los tres estaban sobrios.

Agravación y atenuante
La omisión de socorro y el estado de ebriedad de un conductor implicado en un hecho vial agravan su situación jurídica. En cambio, el estado sobrio le favorece y puede evitar ir a la cárcel.