Los defensores del excomandante nacional de la Policía, apelarán la determinación de los juzgadores cruceños

El Deber logo
28 de junio de 2019, 4:00 AM
28 de junio de 2019, 4:00 AM

El excomandante nacional de la Policía, Óscar Nina, fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia, encontrado culpable por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La exautoridad policial y exgeneral de la institución verde olivo, ya que fue dado de baja por el Tribunal Disciplinario Policial, fue condenado junto a su esposa, Nancy Morales de Nina (cinco años y tres meses) y su hija, Naima Lorena Nina (cinco años), además fueron también hallados culpables el excapitán Raúl Millán Salazar (cinco años y siete meses), su novia y su cuñada.

Además de estas seis personas que fueron encontradas culpables por los juzgadores, quedaron absueltos el hijo del exgeneral Nina, el exteniente de la Policía Óscar Nina Morales, los padres de Millán y los padres de la novia del exagente.

Los jueces que dictaron la sentencia son Julio Nelsón Alba, Adhemar Rueda y Susana Zabala.

El proceso comenzó hace siete años, luego de que el reportaje de un medio de comunicación internacional, indicó que el entonces general Nina tenía una relación con el ‘Chapo’ Guzmán, preso ahora en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Los abogados defensores de Nina y de sus familiares, Wálter Suárez y Jerjes Justiniano, anunciaron que apelarán a la determinación del tribunal, basados principalmente en que el delito de legitimación de ganancias ilícitas no fue parte de la acusación de la Fiscalía para ir a juicio y porque no se pudo demostrar, en su criterio, cómo legitimó dineros supuestamente ilegales.