SANTA CRUZ

Tras nueve días de protesta, Porongo masifica su huelga


El legislativo de Porongo ratificó la vinculación por los caminos antiguos, es decir, por donde irán los puentes Bicentenario y Urubó Village. El Concejo cruceño hará lo mismo con tres sitios que plantea


Un médico realiza un chequeo al alcalde Julio César Carrillo, que ya presenta deshidratación
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/10/2018

A nueve días de la huelga de hambre por puentes de interconexión, ninguno de los municipios cede. Mientras los porongueños masificaron ayer su huelga de hambre y se declararon en vigilia permanente para exigir un convenio que viabilice viaductos por la zona del cuarto anillo, la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa, adelantó que hoy el órgano deliberante aprobará los tres sitios que consideran adecuados para los puentes, es decir, por donde irá el puente gemelo y la zona norte y sur, entre sexto y séptimo anillo.

Ayer, unas 10 personas se sumaron a la huelga de hambre que encabeza el alcalde Julio César Carrillo, en la plaza 24 de Septiembre, en favor de los puentes Bicentenario y Urubó Village.

Los nuevos huelguistas ingresaron a la medida con mensajes que piden al burgomaestre cruceño, Percy Fernández, sentarse con su homólogo porongueño para realizar la firma del convenio. “Los puentes no son un capricho, sino una necesidad”, dicen de manera constante los huelguistas que puntualizan que se necesita una estructura moderna que conecte a ambos municipios y plantean que se haga desde el Urubó hacia el cuarto anillo. El único viaducto que se tiene ahora es el Mario Foianini.



Los ayunadores engrosaron el piquete que ya ha tenido diez bajas en estos nueve días. Con los nuevos huelguistas suman 37 los ayunadores, que están bajo cuatro toldos, instalados cerca del lugar donde cada jueves la Alcaldía cruceña hace su retreta.

El alcalde Carrillo agradeció el apoyo de los pobladores y ratificó que, de ser necesario, llenará la plaza principal de ayunadores hasta que consiga que su homólogo firme el convenio.

Se respaldan con normas

La presidenta del Concejo cruceño reiteró ayer que el alcalde Percy Fernández y que la comisión mixta del órgano legislativo les han dicho sí a los puentes, pero donde no representen un riesgo para la capital cruceña.



En ese sentido, anunció que en la sesión de hoy, prevista para las 10:00, el Concejo aprobará una ley para autorizar los tres sitios técnicamente adecuados por las estructuras, que están fuera del área de riesgo de inundación.

Sosa explicó que una vez que el Concejo apruebe estos lugares, estos puntos no serán revisados. “¿Qué significa esto?, que los lugares son irreversibles, es decir, que no se revisará. Estamos haciendo caso a la parte técnica”, expresó la munícipe.

Los sitios que serán autorizados son el lugar para el puente paralelo al Mario Foianini, que construirá la Gobernación y que ya tiene la “anuencia” de la Alcaldía cruceña.

El otro lugar es el sexto anillo, de la zona sur; y el tercer punto, la zona norte, a la altura del sexto o del séptimo anillo.

Sosa manifestó que puentes en estos sitios no afectarán la llanura de inundación, lo que sí ocurrirá si se construye el puente Bicentario y el Urubó Village en el cuarto anillo.



Sosa insistió en que “las medidas de presión no pueden ir por encima de la planificación de la ciudad ni del bien común”.

Convocó al alcalde Carrillo a la mesa de diálogo, pues cree que está mal informado sobre el tema. Al mismo tiempo, anunció que visitará el municipio de Porongo para mostrar, lo que ella considera, falencias en los servicios básicos, entierro sanitario y otros.

Por su parte, el Concejo de Porongo aprobó ayer la Ley N.° 27/2018, que ratifica el uso de los caminos y puertos antiguos que vinculaban y vinculan al municipio de Porongo con Santa Cruz de la Sierra, es decir, por los lugares donde se plantea construir los puentes Bicentenario y Urubó Village.

La presidenta del Concejo de Porongo, Margoth Justiniano, informó de que la norma se basa en aspectos técnicos, pues el cuarto anillo es el sector donde menos daño se haría al cordón ecológico, ya que los puentes irían por los antiguos caminos.

Del mismo modo, Justiniano rechazó los sitios que plantea el municipio cruceño, indicando que el río es más ancho y la afectación al cordón será mayor.

Informó también de que el Concejo dio su pleno respaldo al alcalde Carrillo y declaró vigilia permanente para reforzar las medidas de presión.

Suma apoyo

Este fin de semana el presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Áñez, llegó a la plaza para dar su apoyo a los porongueños y ayer lo hicieron otras autoridades, como el diputado Luis Felipe Dorado.

En su visita, el dirigente cívico recalcó que miles de residentes en el Urubó necesitan conectarse con la ciudad. “Es un caos salir de allá en las horas pico. Nos sumaremos a las medidas”, dijo.

El presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, presentó el viernes a ambos municipios una carta en la que planteaba una mediación, pero aguarda respuesta de la Alcaldía cruceña.

“Que los técnicos decidan”

Por su parte, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, manifestó que en este tema debe primar el aspecto técnico. “Los puentes son necesarios, pero los vecinos no son técnicos. Hay que dejar que los técnicos vean el tema”, sostuvo el alcalde de Warnes, al indicar que ha escuchado los argumentos de ambos municipios y que Santa Cruz de la Sierra ha explicado que existe un riesgo para la ciudad si se da luz verde a los puentes por el cuarto anillo. “Hay que tomar en cuenta que el río siempre vuelve a su cauce y la única forma de proteger 
Santa Cruz son los árboles”, manifestó Cronenbol.